Actividades Quiero,  Coaching

Coaching para profesionales III. El valor del psicólog@-coach

Lo más importante  en la decisión realizar un proceso de coaching es la preparación y experiencia del PROFESIONAL COACH, ya que la relación personal que se establece, los conocimientos y la metodología utilizada son esenciales para conseguir unos buenos resultados. Los criterios que suelen marcarse con respecto al PROFESIONAL COACH son: la formación de base y específica, la acreditación oficial que le respalda y las horas de experiencia realizando sesiones de coaching.
 
Con el boom del tema del coaching, han surgido diferentes profesionales que provienen de diferentes disciplinas y que tras un periodo de preparación técnica y personal, ejercen de coachs.  De ahí la importancia de tener en cuenta este condicionante para elegir al coach más adecuado. En mi caso, soy psicóloga, disciplina que considero especialmente favorecedora al igual que otras que están relacionadas con el ámbito social o educativo. 
Si el coaching es una potente metodología focalizada en el proceso que sigue una persona para pensar y actuar conforme unos objetivos, el psicólogo coach es el perfil ideal para poder asegurar que los resultados van a ser beneficiosos.
 
Por una parte el psicólogo está preparado  en relación a LOS CONTENIDOS: el comportamiento humano y sus bases fundamentales, las emociones y su repercusión en el pensamiento y en las acciones, el aprendizaje y sus reglas, conocimientos de principios de filosofía, así como en las diferentes teorías que son fuente del coaching (humanismo,  gestalt, logoterapia, psicoterapia cognitiva, comunicación, psiconeurolinguística, constructivismos, gestión del conocimiento, análisis transaccional, inteligencia emocional, bioenergética, psicología positiva, etc.)
 
Por otra parte a LA INTERVENCIÓN del profesional de la psicología especializado en coaching: el conocimiento del psicólogo hace que es tratamiento sea más amplio, se da una comprensión más global de la situación, sistémica y sistemática de la persona. Se dispone de herramientas precisas y habilidades específicas de exploración, investigación y recogida de información. Se aplica el trato ético con los clientes. El psicólogo tiene la posibilidad de identificar psicopatologías clínicas si existieran. Se trabaja el cambio de hábitos, la responsabilidad, el conocimiento de uno mismo, la toma de decisiones, el desarrollo personal, la consideración del entorno, etc. aspectos todos relacionados con la actividad propia de los psicólogos.
 
Además actualmente se llevan a cabo INVESTIGACIONES sobre la aplicación del coaching por grupos de estudios de sociedades de la psicología a  nivel europeo y se está impartiendo FORMACIÓN de post grado en universidades y colegios oficiales a través de los departamentos  de coaching psychology. También se cuenta con la posibilidad de la ACREDITACIÓN como Psicólogo Especialista en Coaching (PEC)
Con todo esto, la calidad y la eficacia de los/as psicólogos/as para realizar sesiones de coaching está garantizada.
Si quieres saber más sobre los procesos de coaching para profesionales y conocerme un poco más, estaré el día 28 de noviembre en Alcoy (Centre de Estudis Nord) a las 19:30 h.

Un video sobre coaching psychology

Para Todos La 2 – Entrevista: Josep Vilajoana Celaya, el concepto coaching

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.