2002_3_8_170_29_OPL

DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de selección es una conversación en la que el entrevistador pretende saber que el candidato es la persona idónea para desempeñar el trabajo, y el entrevistado, pretende mostrar sus capacidades y su adecuación al puesto.

En las entrevistas de trabajo pueden darse de muy diferentes formas o enfoques. Por ejemplo podemos diferenciar la

  • Entrevista curricular: entrevista donde el/la entrevistador/a, mediante preguntas, conversa con el candidato/a con el objetivo de revisar su trayectoria formativa y laboral.
  • Entrevista por competencias: este tipo de entrevista se centra en identificar estas competencias de la persona candidata. Se suele preguntar acerca de situaciones reales ocurridas en el pasado, y en algunas empresas también plantean situaciones hipotéticas.

Dependiendo del tipo de entrevista, nos harán unas preguntas u otras. La persona que busca trabajo debe preparar y saberse manejar en la situación de entrevista como momento “clave” para poder expresar su profesionalidad: lo que sé, lo que puedo hacer y lo que estoy dispuesto a hacer, sea como sea la forma que tenga la entrevista.

Mi propuesta es considerar estas 5 PREGUNTAS como posibles a realizar en la entrevista y que nos sirven para prepararnos ante ellas:

  1. ¿Qué aspectos tus experiencias, conocimientos, habilidades, condiciones, etc. son las que más se ajustan a lo que solicitamos para desempeñar este trabajo? ¿Qué aspectos son los que menos?

Explicaremos las fortalezas con argumentos basados en situaciones reales.

Explicaremos las debilidades como aspectos por desarrollar, argumentando con coherencia los motivos por los que se dan.

  1. ¿Qué aspectos personales son los que te identifican como profesional?

Por ejemplo, soy muy bueno en organizar el trabajo de otras personas y no paro hasta conseguir dejar el trabajo terminado. Otra persona: tengo ideas diferentes a lo que suelen plantear otras personas. Otra persona: aprendo fácilmente con la experiencia.

Podemos llevar referencias.

  1. ¿Cuáles han sido tus logros profesionales más importantes?

Por ejemplo, conseguir pasar de operador de máquina a encargado de sección; tras hacer una propuesta a mi jefe, me hice cargo de toda la organización del almacén.

Nos podemos llevar lo que se nos ocurra con lo que puedamos demostrar las capacidades o habilidades que decimos (o nos han dicho) que tenemos, muestras, ejemplos, etc. Intentamos demostrar nuestra competencia sobre la práctica, es la mejor manera de que nos vean como un profesional que domina el tema.

  1. ¿Cuáles son los problemas que se suelen plantear en este trabajo? ¿Cómo lo resolverías?

Por ejemplo, ante los clientes que exigen el cumplimiento de unos plazos y que por circunstancias de la producción no está el producto terminado. Se producen situaciones de tensión en las que doy información sobre los motivos y pregunto sobre los intereses y ver de qué manera podemos cubrir su necesidad, fomentando la negociación.

Normalmente nos pedirán sobre situaciones concretas, pero nosotros tenemos que pensar antes en ello y prepararlo con argumentos sobre lo que hemos hecho hasta ahora o propuestas futuras.

  1. ¿Qué es lo que ha hecho que te decidas inscribirte a esta oferta?

Por ejemplo, es una forma de seguir desarrollando mi profesión con un producto diferente del que he hecho hasta ahora. Otro ejemplo, me encanta el estar al cuidado de personas mayores y poderles ayudar en lo que necesiten.

Aquí estamos mostrando nuestras intenciones y expectativas que seguirán una mima línea con todo lo demás y de manera sincera.

Otros aspectos a considerar de manera breve:

  • Pensar en las condiciones laborales: relación contractual, salario/precios, horarios…,y otros condicionantes que son importante a la hora de decidir.
  • Interactuamos con los entrevistadores; se trata de una conversación entre dos personas en la que una de ellas va a guiarnos, pero debe darse la comunicación en ambos sentidos. DOY Y RECOJO INFORMACIÓN
  • Cuidamos la imagen, la comunicación no verbal y nuestro comportamiento en todo momento de la entrevista. Nos adaptamos al entorno.

 

Importante:

SOMOS RESPONSABLES DE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE LA ENTREVISTA.

MOSTRAREMOS ENTUSIASMO Y POSITIVIDAD, CON ARGUMENTOS Y ACCIONES  QUE NOS RESPALDEN

Enlaces donde encontrar más información: 

Afrontar una entrevista por videoconferencia

La entrevista de trabajo. Preguntas

 Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *