Ideas para la búsqueda de trabajo del futuro (II)

En el anterior post hablé sobre las características de “los contratadores” así como otros aspectos que marcan la forma de actuar en la sociedad actual y futura que afectan a las acciones para encontrar trabajo, que mucho tienen como base lo que el sociólogo y  filósofo Zygmunt Bauman nos presentaba en 1999 como el paso de la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) a la sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores) en la que “ser flexible” es una virtud.

Según ya todas estas circunstancias, estas son algunas ideas para enfocarnos hacia las nuevas formas de buscar trabajo que están viviendo ese proceso de cambio:

  • Aprovechamiento al máximo de las redes de contactos. Esta red la componen personas que son necesarias para encontrar información o trabajo y siguen siendo la mejor forma de encontrar oportunidades de manera cercana con el contacto personal o multiplicando su efecto a través de Internet. Es la herramienta base de la persona que quiere encontrar trabajo.

 

  • Saber mostrar la utilidad. Debemos ser capaces de transmitir el valor de lo que sabemos y sabemos hacer, lo que es útil para la otra persona: nuestras competencias. Para ello cualquier comunicación (contacto, cv, tarjeta, blog, etc.) debe tener esta idea como principio “yo sé hacer algo que tu necesitas”.

 

  • Consideración de la vida personal como una faceta más. Cuando hablamos de nosotros profesionalmente es apropiado mostrar las aficiones como algo natural que forma parte de nuestra vida, además conecta personalmente/emocionalmente con la otra persona, por ejemplo en una entrevista de trabajo.

 

  • Digitalización, manejo de Internet y otras aplicaciones. Aquí han entrado de lleno los cambios, también para los reclutadores que se han tenido que poner también al día en el mundo 2.0.

 

1 marzo 2016Además de registrarse en las webs de la empresa o de empleo, se utilizan las redes sociales para la búsqueda de candidatos. Cada profesional debe saber en qué red es la que debe estar presente porque le interesará que le encuentren allí, “participa donde tu actividad tenga sentido” by @begojulia.

Los buscadores de candidatos (nethunters), buscan las personas idóneas para el trabajo o proyecto que hay que realizar; además analizan cómo te comunicas o te relacionas, si haces aportaciones a tu comunidad, lo que compartes, etc. en definitiva hay que trabajar en el curriculum social.

Hay que utilizar los documentos para nuestra presentación digitalizados: curriculum, videos, trabajos realizados y todo aquello que forme parte de nuestra historia profesional mostrado de manera concreta, directa y atractiva.

Estar preparado para las entrevistas on line, tanto en las formas de comunicación como en las cuestiones técnicas o de manejo de la herramienta.

  • Valoración de conocimientos y habilidades. Las pruebas de selección van a ser lo más prácticas posibles porque tendrás que demostrar las competencias, ya sea a través de preguntas en la entrevista sobre situaciones que demuestren tu habilidad para resolver, pruebas situacionales ficticias, pruebas con los encargados de la sección, juegos de roles, dinámicas grupales, casos escritos o pruebas psicométrica; la idea siempre es medir y evaluar unas competencias para el puesto. Las entrevistas serán realizadas en el idioma que el perfol exija.

 

  • Movilidad en la actividad, en el lugar o en la empresa. La empresa va a estar seleccionando para varias actividades dentro de la empresa, actuales o en el futuro, tener actitud flexible de adpatación es una clave importente. Trabajar en diferentes empresas o proyectos pasa de ser “sospechoso” a ser “interesante” para el entrevistador.

 

  • Valoración de competencias personales para manejarse de forma eficaz: actitud de continuo aprendizaje, flexibilidad, autonomía, autenticidad y colaboración. Hacer autoevaluación en cuanto a estas competencias, que “salen” seguro en el “examen de la selección de personal”, y se refieren a una actitud positiva del afrontamiento de lña situación de búsqueda.

 

  • Gestión de las emociones. La sensación de miedo e inseguridad que se convierten en algo habitual. Nos va a ayudar el tener capacidad para comprender estas emociones, practicar la aceptación para calmar el malestar y saber aprovechar mejor los recursos que ya tenemos, nuestras fortalezas.

 

Buscar ayuda y apoyo social es imprescindible. El otro día recordando con compañeras una frase que tenemos marcadas las personas de mi generación “solo no puedes, con amigos, si” del estupendo programa La bola de Cristal. Dejo este video de recuerdo:

 Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *