LA CURIOSIDAD, UNA COMPETENCIA PARA AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

En anteriores posts ya escribí sobre  la curiosidad como una competencia personal que aplicada al trabajo nos da la oportunidad de mejorar el desempeño y el desarrollo profesional.

¿Por qué vuelvo a insistir en ello?

Porque en pocos años la competencia de la curiosidad se ha convertido en una necesidad para los profesionales y para las empresas. El entorno laboral y empresarial vive en una situación compleja y cargada de incertidumbres, sobre la que sólo se puede manejar estando abiertos a las necesidades y oportunidades del entorno.

Estamos hablando tanto de líderes, mandos intermedios como trabajadores/as de las empresas que, con su capacidad de curiosidad, se enfrentan y se adaptan a las exigencias. Además es la mejor forma de aumentar la empleabilidad de las personas, que a través de la curiosidad aprenden nuevas competencias.

Dada la importancia de esta capacidad para el futuro de las personas y las empresas, se realizó en 2018 un estudio sobre la curiosidad en el trabajo en España, por parte del Instituto para el Futuro del Trabajo en el que estaban representados diferentes tipos de profesionales y diferentes contextos empresariales/productivos.

Resumo las 10 ideas clave que se obtuvieron como resultado de este trabajo para que pueda nos servir de reflexión:

  • Todos/as nos consideramos muy curiosos/as, sin embargo en ocasiones no opinan lo mismo las personas que tenemos alrededor en el trabajo (es decir que podríamos ser más).
  • Las conductas que apreciamos en las personas más curiosas son:

tienden a interesarse por una variedad de temas, les gusta investigar cómo funcionan las cosas, les gusta experimentar nuevas soluciones, valoran muy positivamente las experiencias que les hacen cuestionarse su forma de ver las cosas, son perseverantes ante problemas y desafíos difíciles de resolver, sienten que invierten el tiempo necesario para estar a la última en su profesión y les gusta mucho relacionarse con gente que piensa diferente”

  • La capacidad de curiosidad no está relacionada directamente con una determinada edad ni con ser hombre o mujer.
  • Actuamos con más curiosidad realizamos formación (seguramente se da aquí una interrelación).
  • Las personas emprendedoras y empresarias tienen más conductas de curiosidad, intentan estar a la última en su ámbito de trabajo, les interesan temas variados y soportan mejor la incertidumbre.
  • Las conductas de curiosidad son más frecuentes en profesionales con un trabajo más complejo y con límites menos definidos, que si los trabajos son más rutinarios.

  • El contexto también influye. Si trabajamos con personas con inquietudes por aprender o plantear nuevos puntos de vista, los compañeros también se mueven en ese sentido. Además si la empresa contrata a personas con perspectivas diferentes o refuerza la aportación de ideas, está fomentando la curiosidad y la mejora en sus trabajadores/as.
  • Los/as empresarios y mandos intermedios son los modelos claves que al tener conductas de curiosidad y de interés por estar actualizados, promoverá una cultura de la curiosidad y la innovación en toda la empresa.
  • También se señalan métodos de gestión de personas más favorecedores de conductas de curiosidad como pueden ser: dejar margen para actuar, recompensar las nuevas ideas, estar abiertos a las críticas o propuestas de mejora. En definitiva salir de la idea de que “toda la vida se ha hecho así”.

Para concluir podemos decir que tanto la empleabilidad de una persona como la competitividad de la empresa depende cada vez menos de los recursos que tengan, sino de su “capacidad de reconfigurarse para dar respuesta a los cambios que experimenta el entorno”. Favorecer conductas de curiosidad en las personas hace posible esta capacidad de reconfiguración.

Es por ello que, el “Foro Económico Mundial haya incluido la curiosidad en su lista de las cualidades personales que necesitan poseer los estudiantes del siglo XXI para enfrentarse con éxito a un entorno en cambio continuo”.

Sobre cómo se está trabajando en las escuelas y en la universidad estas conductas de curiosidad en los futuros trabajadores/as es otro tema que mejor se queda para otro foro de debate…

 

Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

http://www.radioalcoy.com/Home/Player/39897

 

 

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *