MARCA PERSONAL, TRANSMITIENDO CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

En todo momento estamos transmitiendo información nuestra de carácter profesional. Todas las personas con las que nos relacionamos diariamente, se hacen una idea sobre nosotros, una idea sobre quiénes somos personal y profesionalmente. A unas personas les podemos gustar más y a otras menos. Esta idea siempre está basada en el fenómeno de la “percepción” y en la que interviene una mezcla de información que transmitimos a través de nuestras palabras, gestos o actos,  y una valoración personalizada del que recibe dicha información. Esta percepción que se tiene sobre nosotros, es nuestra marca personal, la huella que dejamos en los demás.

Voy a compartir algunos aspectos relacionados con este concepto de MARCA PERSONAL y que es de gran importancia sobre cómo se nos valora profesionalmente, tanto si nos mostramos como candidatos para un futuro trabajo, como si hay una oportunidad de mejora o promoción dentro de la empresa e incluso cómo afecta a las relaciones entre compañeros y al clima laboral. Se trata de tener en cuenta el impacto profesional que causamos en los demás, ya que de ello puede depender nuestras oportunidades futuras de trabajo:

  • Cómo son nuestras capacidades para resolver las situaciones laborales, qué aportamos de utilidad para la empresa.
  • Cómo argumentamos lo que sabemos hacer, de qué manera expresamos nuestra opinión, la defendemos o convencemos a otros.
  • En qué medida estamos especializados o más preparados en algún ámbito o habilidad, cuáles son nuestras fortalezas o talentos. Además de qué forma los demás me lo reconocen y soy respetado en este ámbito.
  • En qué medida seguimos una misma línea de actuación, es decir, si seguimos una misma forma de trabajar o de responder, y que hay coherencia entre lo que hacemos y decimos.
  • Cual es nuestra diferenciación respecto a otros profesionales, mis cualidades que marcan la diferencia.
  • Qué hacemos para ser agradables y mantener una actitud positiva ante las soluciones.

Si nos cuestionamos sobre estos aspectos, encontraremos en las respuestas cómo es mi marca personal, podemos descubrir cuál es nuestra marca.

A partir de esa información, podremos elaborar una propuesta de nuestra profesionalidad en el ámbito que sea: una entrevista de trabajo, un curriculum, el perfil en redes profesionales, reuniones de trabajo, etc. y también valorar en qué aspectos debo poner mi empeño de mejora profesional: habilidades comunicativas, especialización en algún ámbito concreto, la toma de decisiones, la regulación emocional, etc. con la máxima finalidad que es la de que mi marca personal genere confianza y credibilidad, consiguiendo resultados bajo una actitud constructiva.

Comparto a continuación un vídeo muy interesante sobre “¿Qué tienen las personas encantadoras?” en el la experta en comunicación personal Teresa Baró, nos ofrece unas pistas para convertirse en una persona amable y encantadora.

 

Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

 

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *