Taller “Mi Marca Personal”

Hemos estado en una economía estandarizada en los procesos y homogeneizada en los productos, haciendo que los profesionales sean de “marca blanca”. El nuevo profesional no busca empleo, lo que hace es localizar “clientes” que estén interesados en lo que él hace. El profesional ofrece un servicio a cambio de una prestación, ya sea en una relación laboral por cuenta propia o cuenta ajena. Actualmente y de cara al futuro, va a ser necesario diferenciarnos y que se reconozca el valor que aportamos al mercado. No es suficiente con tener competencias profesionales, sino que hay que hacerlas visibles a nuestro mercado objetivo.  Para ello, ser un “profesional con marca” nos ayudará a que nos tengan en cuenta, que nos reconozcan como profesionales y que nos elijan como la opción preferente.
“Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, ser diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”. Andrés Pérez Ortega
La marca se refiere a la huella personal que dejamos en los demás. Las estrategias de marca personal nos ayudan a gestionar esta percepción que tienen los demás sobre nosotros. No es una cuestión de marketing, sino de tener una identidad propia como profesional y que se nos reconozca por ello. La marca personal se descubre y se desarrolla con la finalidad de conseguir unos objetivos profesionales a largo plazo. A esto es lo que se dedica el Personal Branding, a asesorar sobre las estrategias que hay que poner en marcha para que los demás nos identifiquen, nos valoren y nos elijan como proveedores de un servicio profesional.

Sobre el taller de marca personal

Taller “Mi Marca Personal” Foro Empleo 2013. U.P.V. Campus Alcoy

En este taller estuvimos trabajando en primer lugar sobre esta concepción de tener una marca personal y que va estar gestionada por nosotros mismos, así como sobre la propuesta de valor que como profesionales lanzamos a nuestro mercado objetivo.

Pasamos después a definir nuestro plan estratégico de marca en el que haremos un análisis de los componentes que hacen que nos diferenciemos y aportemos beneficio a nuestros “clientes” en base a unos objetivos. Analizamos también los aspectos que hacen que conectemos con nuestro mercado y que significa el “carácter” de la marca. Y reflexionamos sobre aquellos factores que nos favorecen para producir un impacto positivo en el entorno profesional.
Por último, revisamos aquellas estrategias, herramientas o medios que serán convenientes  para hacernos visibles en nuestro mercado o entorno.

Tener un  plan estratégico de marca personal te ayuda a dirigir tu propia trayectoria profesional, tu camino personal y además disfrutar de ello.
¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *