Actividades Quiero,  Búsqueda de empleo,  Coaching,  Emprender,  Marca personal,  Orientación Profesional

Coaching para la búsqueda de trabajo

En esta ocasión vamos a tratar un tema más personal y que para mí es el punto de partida para buscar trabajo o plantearse el futuro profesional.
Se trata de 4 consideraciones con las que adaptamos la metodología del coaching para la búsqueda de trabajo y que ayuda a definir las circunstancias en las que nos encontramos, en las que quisiéramos estar y en lo qué hacer y el cómo hacer para conseguir trabajo. Es la base actitudinal sobre la que nos vamos a poner en marcha.
Como un primer paso hablaríamos de HACERSE CONSCIENTE  de lo que somos (de lo que tenemos, de lo que hay en nuestro entorno, de lo que no hay, de lo que no somos, de lo que podemos). Se trata de ponerse delante de uno mismo y hacer un verdadero ejercicio de sinceridad (autoconciencia), sin realizar juicios, sólo observo y describo la realidad. Te encuentras ante ti como un mapa de todo lo que hay en mí y mi entorno laboral.

   Actividad para practicar la conciencia. Realizar un inventario competencias.  


Con esto ahora nos corresponde asumir, ACEPTAR las circunstancias tan cual son. En la pérdida de un trabajo, se pasan  las fases del proceso de duelo, ya que se pierde algo que es importante para nosotros como es el trabajo; nos afecta de forma física, cognitiva, emocional, social, espiritual….hay que superar este duelo. Hay que aceptar la realidad y si no ocurre así, puede ser que necesite la ayuda de algún profesional para superarla.
Se podría pensar que aceptar es conformarse, resignarse, pero yo no lo entiendo así, aceptar no es conformarse. Aceptar es una forma de dar sosiego emocional, calmar, tener la serenidad suficiente para decidir y actuar de manera dirigida, decidida, con una estrategia. Por ejemplo, una persona que busca trabajo y es mayor de 50 años o que siempre ha trabajado en una misma actividad, o ambas cosas a la vez. No aceptar quienes somos y el mundo en que vivimos es garantizarnos el sufrimiento de por vida. Aceptando las circunstancias es la mejor forma de empezar a cambiar aquello que queramos cambiar.

   Actividad para la aceptación: ¿he superado mis fases de duelo emocional?

Si somos conscientes de la situación nuestra y la del entorno, ahora toca HACERSE RESPONSABLE de nuestro futuro profesional. Somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo de nuestra vida para conseguir las cosas que queremos y para hacer que las cosas sucedan.
Es cierto que conseguir un trabajo no depende sólo de nosotros, hay varios factores que van a influir, pero se trata de cambiar el gasto de energía en vez de hacia los asuntos externos, hacia los asuntos internos: ¿qué puedo hacer yo? No nos sirven excusas, aplazamientos, “esperar a que escampe”, criticar o enjuiciar lo que hacen los demás. Siempre se puede hacer algo, pequeños pasos, pero ir avanzando. Arancha Ruiz dice en Historias de Cracks “No tengo problemas, sólo cosas que hacer”
La responsabilidad requiere un alto grado de valentía ante uno mismo.

   Actividad para la responsabilidad: reflexión sobre mi objetivo profesional.

Y cómo no, tenemos que considerar otro aspecto y quizás el más importante, el que tenemos que LLEVAR A LA ACCIÓN aquello que consideremos que nos va a permitir conseguir lo que queremos. Si no nos movemos, no llegamos a ningún sitio. Si no hablamos no van a saber de nosotros; si no hacemos, no sabrán de nuestro trabajo. No hacemos más cosas por diferentes motivos: comodidad de las acciones que mejor nos manejamos, por miedo a no saber responder a la nueva situación, a lo que puedan  decir o pensar los demás. En nuestras localidades se hacen diariamente actividades gratuitas en las que podemos encontrar contactos, información y un entrenamiento personal para mejorar habilidades favorecedoras para buscar trabajo y que están relacionadas con capacidad personal y habilidades de comunicación interpersonal.

   Actividad para la acción: ¿qué voy a hacer hoy que me lleve al objetivo?

Ser conscientes, aceptar las circunstancias, hacerse responsables y mover a la acción, son las cuatro disposiciones personales para conseguir ser eficientes en la búsqueda de trabajo y llegar a hacerla con satisfacción personal.

Escucha el programa emitido en Radio Alcoy – Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.