La entrevista de trabajo es el «momento estrella» de la persona que está buscando trabajo. Después de prepararnos para ser buen profesional, hacer una búsqueda activa y acceder a una oferta de trabajo, es el momento más importante y que no hay que dejar a la improvisación.
Conseguir un trabajo no depende exclusivamente de lo que hagamos en la entrevista, sino que hay otros factores que también van a influir: otros candidatos/as, exigencias del puesto o el ajuste de expectativas, siendo muchos de estos factores difícilmente controlables por la persona candidata.
Lo que sí puedo manejar es mi forma de darme a conocer a través de este tipo de prueba de selección. Por eso vamos a ver qué hacer o cómo hacer para superar la entrevista, de manera que haya una mayor satisfacción personal en el rendimiento de la prueba.
TEN CLARO TU OBJETIVO. LO QUE QUIERO.
¿Qué quiero conseguir con este trabajo? ¿Se ajusta este empleo a mis intereses profesionales, me veo yo haciendo ese trabajo? Condiciones que me gustaría tener. Condiciones que nunca aceptaría.
CONOCE DONDE VAS. ANALIZO EL MERCADO.
Hay que tener la máxima información posible de dónde voy: sobre el sector (tendencias) y la empresa (actividad, costumbres, profesionales que allí trabajan, etc.); sobre las exigencias del puesto: competencias, funciones y responsabilidades y condiciones laborales; sobre la entrevista dentro del proceso de selección: Quién y cómo
HAZ TU AUTOEVALUACIÓN PERSONAL, TUS COMPETENCIAS CON RESPECTO AL TRABAJO DEMANDADO. ANALIZO EL PRODUCTO.
Relaciono todas aquellas cosas que tengo y que se ajusta a lo que ellos exigen o les va a gustar (fortalezas); y también todo aquello que no se ajusta (debilidades).
- Sobre mi perfil profesional tengo en cuenta: Aprendizajes formales, informales y no formales. Ocupaciones desempeñadas anteriormente. Participación en proyectos significativos. Actualización de conocimientos. Actividades no profesionales: colaboraciones, voluntariado, aficiones, etc.
- Sobre mi perfil personal tengo en cuenta: Características personales: cualidades, gustos y aficiones. Condicionantes del entorno familiar, económico y social.
PREPARA TUS ARGUMENTACIONES. LO QUE YO OFREZCO.
Preparo los argumentos que tengo a favor (mis fortalezas): qué es lo que quieren ver en mí, lo que quieren saber de mí, lo que les gustaría saber de mí y escribo esas explicaciones para tenerlas en mente en el momento de la entrevista.
Anticipo las posibles cuestiones sobre mis puntos débiles, tengo que preparar argumentos que los compensen.
DURANTE LA ENTREVISTA. ESCUCHO Y COMUNICO
→Tengo que escuchar al entrevistado y asegurarme de que he entendido bien su cuestionamiento antes de exponer mi información.
→Tengo que expresarme con claridad. Me van a conocer por lo que yo cuente, así que depende de cómo lo haga, les llegará esta información información.
→Me llevaré a la entrevista evidencias con las que pueda demostrar las capacidades o habilidades que tengo (muestras, ejemplos, etc.) y explicaré cómo he conseguido hacer todo esto.
→Mostraré mi competencia sobre la práctica utilizando expresiones de seguridad, es la mejor manera de que me vean como un profesional que domino el tema.
→Preguntaré si no me ha quedado clara alguna cuestión, aprovechando muy bien la ocasión para mostrar qué puedo hacer por la empresa y recoger información sobre ellos.
→Cuidaré mi presentación, ya que el entrevistador me va a conocer también a través de mi presencia.
“Para parecer un experto deberás ser un experto en parecerlo” . Alfonso Alcántara (Yoriento)
Puedes escuchar el programa de Radio Alcoy – Cadena Ser