Categorías
Búsqueda de empleo Coaching Emprender Marca personal Orientación Profesional

¿Hablamos de Branding Personal?

Vivimos en un mundo de percepciones, en el que queramos o no, las personas que tenemos alrededor nos conocen por lo que les transmitimos. ¿Has pensado alguna vez cómo te perciben los demás cuando estás buscando trabajo?

En el último taller del programa “Buscar trabajo de forma diferente” estuvimos hablando sobre ello, ya que forma parte  de la “puesta en escena”, la forma de hacerse visible y que, junto con la capacidad profesional, interviene en la búsqueda de trabajo efectiva.

Los  profesionales nos damos a conocer por nuestra imagen, lo que decimos y lo más importante, lo que hacemos. Con el tiempo se va formando nuestra reputación, prestigio o fama. Esta percepción que tienen los demás de nosotros, que siempre va a ser subjetiva, es la valoración que hace que decidan si somos la persona adecuada para aceptarnos y proponernos un posible trabajo o colaboración; o en el caso de competidores, si nos ven como un “peligro” para sus objetivos.
No quiero decir que no haya más factores que influyan para conseguir trabajo, pero sí es decisivo cuando hay más personas que ofrecen unas características similares a las nuestras; lo que nos diferencia es el ser particular que somos cada uno, pero hay que saberlo mostrar de forma adecuada a los demás.

Para que la percepción  que tienen los demás sobre nosotros y nuestro trabajo, sea favorable, debemos empezar por considerar qué aspectos estamos dando a conocer y cómo estamos llegando a nuestro mercado objetivo.

¿Cómo me perciben las personas a las que me dirijo y pueden ser posibles “compradores” de mi trabajo?
¿Cómo me perciben las personas que buscan trabajos similares a los míos, es decir, mis competidores?
¿Cómo me perciben las personas que me pueden aportar algo, es decir, mis colaboradores?

Si ya tenemos algunas respuestas sobre en cómo me perciben los demás, la pregunta será ¿se ajusta a cómo me gustaría que la gente me percibiera?

Si no tenemos respuestas, la pregunta será ¿qué voy a hacer para saber cómo me perciben los demás?

La búsqueda de trabajo al fin y al cabo consiste en tratar con personas a las que puedes gustar o no. Ser consciente de ello y saberse manejar en estas circunstancias, es lo que nos hará conseguir nuestros objetivos profesionales de forma efectiva y además promover nuestro desarrollo personal.


Así lo define Andrés Pérez Ortega: Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *