En todo momento estamos transmitiendo información nuestra de carácter profesional. Todas las personas con las que nos relacionamos diariamente, se hacen una idea sobre nosotros, una idea sobre quiénes somos personal y profesionalmente. A unas personas les podemos gustar más y a otras menos. Esta idea siempre está basada en el fenómeno de la «percepción» y en la que interviene una mezcla de información que transmitimos a través de nuestras palabras, gestos o actos, y una valoración personalizada del que recibe dicha información. Esta percepción que se tiene sobre nosotros, es nuestra marca personal, la huella que dejamos en los demás.
Voy a compartir algunos aspectos relacionados con este concepto de MARCA PERSONAL y que es de gran importancia sobre cómo se nos valora profesionalmente, tanto si nos mostramos como candidatos para un futuro trabajo, como si hay una oportunidad de mejora o promoción dentro de la empresa e incluso cómo afecta a las relaciones entre compañeros y al clima laboral. Se trata de tener en cuenta el impacto profesional que causamos en los demás, ya que de ello puede depender nuestras oportunidades futuras de trabajo:
- Cómo son nuestras capacidades para resolver las situaciones laborales, qué aportamos de utilidad para la empresa.
- Cómo argumentamos lo que sabemos hacer, de qué manera expresamos nuestra opinión, la defendemos o convencemos a otros.
- En qué medida estamos especializados o más preparados en algún ámbito o habilidad, cuáles son nuestras fortalezas o talentos. Además de qué forma los demás me lo reconocen y soy respetado en este ámbito.
- En qué medida seguimos una misma línea de actuación, es decir, si seguimos una misma forma de trabajar o de responder, y que hay coherencia entre lo que hacemos y decimos.
- Cual es nuestra diferenciación respecto a otros profesionales, mis cualidades que marcan la diferencia.
- Qué hacemos para ser agradables y mantener una actitud positiva ante las soluciones.
Si nos cuestionamos sobre estos aspectos, encontraremos en las respuestas cómo es mi marca personal, podemos descubrir cuál es nuestra marca.
A partir de esa información, podremos elaborar una propuesta de nuestra profesionalidad en el ámbito que sea: una entrevista de trabajo, un curriculum, el perfil en redes profesionales, reuniones de trabajo, etc. y también valorar en qué aspectos debo poner mi empeño de mejora profesional: habilidades comunicativas, especialización en algún ámbito concreto, la toma de decisiones, la regulación emocional, etc. con la máxima finalidad que es la de que mi marca personal genere confianza y credibilidad, consiguiendo resultados bajo una actitud constructiva.
Comparto a continuación un vídeo muy interesante sobre «¿Qué tienen las personas encantadoras?» en el la experta en comunicación personal Teresa Baró, nos ofrece unas pistas para convertirse en una persona amable y encantadora.
Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser