¿Unas palabras sobre coaching?

Ante tanta información y confusión sobre este asunto tan difundido del coaching, sólo pretendo ofrecer información que sirva para la aclaración de dudas, además de considerar la utilidad concreta que se le puede dar.

Con la pretensión de ser lo más concreta y clara posible,  voy a definir “unas palabras sobre coaching”:

  • Qué es coaching: se trata de una metodología para el aprendizaje y el cambio, al igual que puede estar la formación “tradicional”, o un asesoramiento o una mentoría que da consejos.
  • En qué consiste:  se basa en tener en cuenta un ámbito en que la persona quiere o necesita mejorar o cambiar porque no se está obteniendo la efectividad que le gustaría. Se trabaja desde las POTENCIALIDADES de la persona, es decir desde lo que ya funciona,  y activando los RECURSOS PROPIOS para superar aquello que le impide llegar a la productividad personal deseada.
  • De dónde viene esta forma de aprender: esta idea como tal se inicia en el ámbito deportivo, y que luego pasa al ámbito empresarial o del trabajo principalmente (para ejecutivos/as, para profesionales, para equipos) y luego al ámbito educativo (en el aprendizaje en las aulas), en la salud y en otros ámbitos que buscan ese cambio o desarrollo, como  la alimentación, actividades artísticas, social es (integración social, búsqueda de trabajo, etc.), o personales.
  • ¿Y la palabra coaching? Tiene la acepción de entrenamiento, pero refleja mucho mejor el concepto  proviniente del ‘carruaje de Kocs’ (pronunciado cochi), que es el nombre del coche utilizado en los siglos  XV y XVI para hacer el recorrido entre la ciudad de Viena y de Pest y muy conocido por ser el único provisto de un sistema de suspensión, destacando por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Diferenciamos COACHING como método y un COACH que es el/la profesional que aplica esta metodología un ámbito concreto.
  • Cómo es la metodología, su aplicación: consiste una aplicación de técnicas concretas provenientes de muchos ámbitos como de estrategias de negocios,  de educación, de economía o de  filosofía, aunque la mayoría de las técnicas provienen de la psicología. En coaching se trabaja con el comportamiento humano, es por ello que los/as profesionales de la psicología están muy bien preparados/as como coach y son más sensibles para diagnosticar aquellos asuntos que no se van a resolver con unas sesiones de coaching, o incluso podría empeorar.
  • Cómo son los procesos: como punto de partida se marcan los objetivos a alcanzar, se localizan los recursos de la persona y se ponen en práctica en la vida diaria, para luego continuar con un seguimiento. El/la profesional-coach te acompaña en ello adaptando su actuación a la marcha del aprendizaje. También hay algo muy característico en coaching y es que hay mucho cuestionamiento, es decir el análisis de la situación y de la persona se hace a través de preguntas o vivencias que te hagan despertar por ti mismo tus “formas de hacer diferentes”.

movement-2203657_1280

  • En qué momento puedo necesitar o me puede venir bien un proceso de coaching o puede venir bien a otras personas: por ejemplo en situaciones en las que me doy cuenta que lo podría hacer de otra manera y no me sale, o me doy cuenta que así no estoy funcionando bien, lo intento pero no puedo, pienso que necesito avanzar o cambiar en algún asunto y no sé qué o cómo hacerlo, al afrontar situaciones nuevas para ti.

La gran ventaja del coaching es el acompañamiento para un aprendizaje basado en “destapar” tus propios recursos personales y llevarlos a la práctica, haciendo que aumente la capacidad para afrontar las circunstancias por ti mismo/a, impulsándote así hacia el desarrollo y el cambio. 

Encontrarás más información en:

Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *