La entrevista de trabajo es el momento estrella de la persona que está buscando trabajo. Después de prepararnos para un empleo, hacer una búsqueda activa y acceder a una oferta de trabajo, es el momento más importante y que no hay que dejar a la improvisación. Esto no quiere decir que tengamos que memorizar respuestas acertadas como si nos presentáramos a un concurso de televisión, pero si tener las ideas claras de qué quiero mostrar de mí, para que me conozcan y valoren mi adecuación al puesto.
Conseguir un empleo no depende exclusivamente de lo que hagamos en la entrevista de trabajo, sino que hay otros factores que también van a influir: otros candidatos/as, exigencias del puesto o el ajuste de expectativas, siendo muchos de estos factores difícilmente controlables por la persona candidata. Lo que si puedo manejar es mi forma de darme a conocer a través de este tipo de prueba de selección. Por eso se platean una claves para superar la entrevista de trabajo por parte del/la candidato/a, de manera que haya una mayor satisfacción personal en el rendimiento de la prueba y no sólo en la valoración del resultado de ser seleccionado/a para el puesto.
Las claves para superar la entrevista son:
® Ten claro tu objetivo: lo que quiero
® Conoce dónde vas: lo que me demandan
® Conoce tus competencias: lo que ofrezco
® Analiza fortalezas y debilidades: análisis DAFO
® Escucha y comunica
® Cuida tu presentación
Aquí tenemos la presentación de la charla «Claves para superar la entrevista de trabajo» realizada en Centre Estudis Nord