Categorías
Actividades Quiero Búsqueda de empleo Coaching Cursos Marca personal Orientación Profesional

No busco empleo, ofrezco trabajo

Tras haber realizado las cuatro sesiones del taller “Buscar trabajo de forma diferente” quería contar algunas de mis reflexiones sobre los temas tratados o los comentarios expresados por las personas que asistieron.

No tenemos conciencia de las cosas que no sabemos o que hay que tener en cuenta, hasta que no nos ponemos a ello. Hasta hace unos años el buscar trabajo se basaba principalmente en tener claro qué empleos eran nuestro objetivo y qué pasos debíamos dar hasta conseguirlo.El foco predominaba en los condicionantes externos: las demandas del mercado laboral.

El paradigma propuesto en la nueva forma de buscar trabajo requiere el cambio de  enfoque hacia la persona como profesional que ofrece “productos” al mercado laboral. Consideramos como producto a aquella actividad que sabemos, podemos y queremos hacer y que tiene valor en el mercado actual o futuro. No buscamos empleo, ofrecemos nuestro trabajo, una idea ya expresada por @marcapersonal

Cuando pensamos de esta forma, el esfuerzose dirige principalmente a la reflexión personal y digo esfuerzo porque  todos parecemos tener muy claras las cosas hasta que nos sentamos delante de un papel en blanco y nos obligamos a pensar “de verdad” sobre nuestras aspiraciones profesionales y personales, qué hemos conseguido hasta ahora al respecto, qué dificultades, obstáculos, inconvenientes se nos plantean en nuestras circunstancias y con qué apoyos contamos para seguir adelante. A medida que vamos descubriendo esta información que nos hace SER CONSCIENTE de NUESTRA REALIDAD, podemos concretar diferentes acciones a realizar y que se refieren a añadir más posibilidades o contrarrestar las dificultades que nos llevarán hacia un objetivo que cada vez lo perfilamos más concreto y realista. Es el momento de asumir nuestra RESPONSABILIDAD y  crear nuestro plan estratégico de ACCIONES hacia nuestro futuro profesional, donde “yo soy el profesional que dirijo los pasos hacia lo que quiero, puedo o me interesa conseguir”.

En la orientación profesional no se va rápido yendo deprisa, vas rápido yendo despacio.  
En este curso hemos puesto nuestra actividad de buscar trabajo en estado de “pausa” para poder pensar en aquellos  aspectos que se nos estaban escapando de las manos o que no habíamos considerado hasta ahora. De esta manera ya nuestra perspectiva es distinta, vemos las cosas de forma diferente y empezamos a actuar de forma diferente.


Taller «Buscar trabajo de forma diferente»
Ágora- Alcoy

Algun@s de los asientes ahora necesitan de una reflexión en mayor profundidad para seguir aclarando su situación o aspiraciones, otr@s han conseguido concretar acciones para poner en marcha un plan que ya estaba bastante definido, por ejemplo añadiendo estrategias de networking o la utilización de nuevas formas de comunicación a través de las posibilidades que nos da Internet (redes sociales, blogs, etc.). Otros han tenido un efecto insgith, algo parecido a que se me ha encendido un luz que me está dando mayor claridad en el camino. Lo que sí han coincido la mayoría de las personas que han participado, es que nos damos cuenta de cuántas cosas  nos quedan por hacer y han confesado abiertamente que “el buscar trabajo, lleva mucho trabajo”. Pues sí, les contesto yo,  es que ahora tú eres tu propia empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *