Categorías
Actividades Quiero Búsqueda de empleo Emprender Mercado Laboral Orientación Profesional

Fuentes de información, recursos y estrategias para buscar trabajo

Para buscar trabajo tenemos que ser conocedores de las diferentes fuentes y recursos que tenemos donde encontrar información y oportunidades. Lo voy a hacer con una perspectiva generalista, para hacer un repaso de todo aquello que nos puede ayudar a desarrollar nuestra estrategia.
Cuando estamos en búsqueda de trabajo, cualquier estímulo relacionado con nuestros objetivos, tiene que hacer saltar señales de alerta; y no sólo eso sino que hay que despertar un sincero interés por todo aquello que se mueva en el ámbito relacionado con el trabajo que quiero.
Hay dos formas de buscar trabajo:

  1. Basándonos en demandas concretas que tienen en las empresas o instituciones
  2. Basándonos en la oferta que yo pueda hacer


Algunas indicaciones generales para hacer la búsqueda más efectiva:

Localizar las POSIBILIDADES DE TRABAJO QUE NO LLEGAN A HACERSE PÚBLICAS. Sólo un 20% del total de las ofertas de empleo son gestionadas de forma transparente por empresas intermediarias.

Poner más esfuerzo en localizar demandas de trabajo o a presentar mi oferta, DEPENDIENDO DEL TIPO DE TRABAJO, SECTOR O ACTIVIDAD.

ORGANIZAR EL TIEMPO Y REPARTIR ENTRE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS, no quedarse sólo en una que es en la que yo estoy más cómodo. Las empresas utilizan diferentes formas a la hora de buscar trabajadores; hay que saber cuáles son y moverse en ellas. Ir a pescar donde haya peces.

Considerar el USO DE INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, lo mismo que el bolígrafo, el papel o el ordenador. Que muchos recursos ya no reciben o se comunican directamente, sino que se hacen a través de Internet. La mitad de las empresas emplea las redes sociales para buscar profesionales.

AMPLIAR Y MANTENER LOS CONTACTOS PERSONALES porque es el método que funciona siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen.
Entidades públicas, privadas, concertadas o con convenios, donde moverse sobre demandas concretas de trabajo:

Cuidado con propuestas fraudulentas: Estafa telefónica. Publicidad encubierta de academias de oposiciones. Estafas piramidales. El criterio está en NO PAGAR NADA por acceder a un puesto de trabajo.


Oferta como profesional
ü  Amigos, familiares, conocidos, antiguos compañeros. Hay que tener una oferta profesional clara, lo que hablamos sobre el cv podría servirnos. La responsabilidad es nuestra y no hay que dejar que el otro suponga qué es lo que me interesa o podría hacer, sino que se lo voy a explicar.
ü  Hacer networking y participar de la conversación,pero con la idea de recoger información y mostrar lo que puedes hacer. Estar en el mundo y conocer gente. Presentarte con una tarjeta o contacto breve.
ü  Ofreciendo tu trabajo a través de un proyecto opropuesta que a ser posible sea muy relevante y beneficie a la empresa a la que se lo vas a presentar. Qué puedes ofrecer que sea distinto, que demuestre tu capacidad y tu preparación. Permite que la empresa te conozca a través de un caso concreto de trabajo y no simplemente como un candidato más. La planificación de un proyecto es algo muy interesante y que permite aprender mucho además de aportar una buena experiencia.
 Relación de algunas entidades de información general sobre empleo o formación.


Referencias y más información:
http://yoriento.com/2013/05/mejores-portales-buscar-empleo-trabajo-internet.html/
http://yoriento.com/2013/01/como-encuentran-las-empresas-a-los-profesionales-que-buscan-trabajo-12-datos-sobre-reclutamiento-y-busqueda-de-empleo-761.html/

http://w27.bcn.cat/porta22/cat/


Puedes escuchar el programa de Radio Alcoy- Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *