Categorías
Búsqueda de empleo En los medios Mercado Laboral Orientación Profesional Radio Sin categoría

Las ofertas de trabajo en Internet

La mayoría de los trabajos los encontramos relacionándonos con las personas y dándonos a conocer por diferentes medios, aunque algunas empresas también exponen sus demandas en Internet. Hay posibilidades de encontrar trabajo en Internet a través de las webs que se dedican a ello y otras que tienen este servicio como complemento.

Primero que nada quería comentar que es curioso que hayamos cambiado los términos a los conceptos del mercado laboral: en la definición de «mercado de trabajo» la empresa es la que demanda de trabajo, y los profesionales somos los que ofrecemos de capacidad para trabajar; la interacción de demanda y oferta de trabajo, determina los salarios que se pagan.

Tras haber aclarado conceptos, vamos a conocer algunas de las posibilidades que nos da Internet para conocer esas demandas de trabajo además de considerar esta herramienta como de uso habitual para la persona que busca trabajo: como forma de ampliar ideas, conocer personas, saber de las empresas y sus actividades…cantidad de información que descubres entrando en diferentes páginas. Podemos encontrar webs engañosas, pero hay que saberse manejar con sentido común y por supuesto no esperar a que sean «ellos» los que me busquen el trabajo.

Voy a comentar diferentes tipos de recursos de demandas de trabajo que podemos encontrar en Internet:

  • Páginas con demandas de trabajo, hay de muchos tipos. Algunas son puramente comerciales (nos venden cursos o aparecen anuncios todo el tiempo que interrumpen) y recogen nuestros datos para sus intereses. Ir a las búsqeda sin ningún criterio es arriesgado y se pierde mucho tiempo. Hay que buscar portales de confianza, aun así podemos llegar a encontrarnos con engaños. Yo recomendaría no dejarse liar por otras webs cuyos objetivos no están claros. De todas formas no podemos decir que todas sean mentira, ni que todas sean reales. Algunas de ellas: infojobs.net , infoempleo.com, laboris.net 

 

  • Sección de demandas de trabajo organizaciones que les llegan de sus asociados. Algunas de ellas:  AIJU,  Cámara de comercio de Alcoy  u otras de asociaciones empresariales.

 

  • Sección de demandas en laspropias empresas, donde puedes cumplimentar su ficha y a su vez pueden tener una exposición de las ofertas en vigor, por ejemplo en supermercados y grandes empresas.

 

 

  • Webs de empleo especializadas: para discapacitados, para el sector de hostelería, empleo doméstico, jóvenes, mayores, automoción, periodistas, freelance, etc.

 

  • Webs con metabuscadores especializados en la búsqueda de trabajo: indeed, jobaprido, simplyhired.

Por último, unos consejos generales:

√ Primero consultar muchas webs para descubrir aquellas que nos van a ser interesantes, y luego suscribirse o crear alertas con las palabras clave para recibir la información ya filtrada.

√ No introducir nuestro curriculum en todas las webs de empleo, sólo en las demandas concretas.

√ Explorar las wbes con intención de obtener la máxima información posible: quién es la empresa, dónde están, cómo es, qué tipo de demandas suele tener, etc.

√ Administrar bien el tiempo ya que puede «robarnos» muchas horas y dejamos de lado otras estrategias de búsqueda de trabajo e información.

√ Contrastar siempre con la realidad la información que recibimos desde Internet, por ejemplo, preguntando a alguien que trabaje en el sector.

√ Hay que buscar la forma de acceder a los trabajos que se utilice en nuestro sector o tipo de actividad más concretamente. Hoy en día encontraremos mucho trabajo de comercial en las webs de demandas de trabajo, puede ser que las posibilidades de trabajo lo encontremos por otra vía.

Y como último comentario, la frase «Hay que ir a pescar donde hay peces». Que tengamos buena pesca!

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *