Categorías
Búsqueda de empleo En los medios Marca personal Mercado Laboral Orientación Profesional Radio

Quiero que me vean profesional

Ya estuvimos hablando en una ocasión de la impresión que causamos en los demás cuando estamos buscando trabajo y nos preguntábamos cómo me ven los demás, cómo me gustaría que me vieran y si coinciden estas dos percepciones: se trata de analizar cómo me estoy haciendo visible ante las personas a las que me dirijo para conseguir los resultados que espero.

Mi obsesión, y la de muchos orientadores, es que sepamos sacar a la luz nuestras capacidades profesionales, que todo aquello que he aprendido, he trabajado y sufrido, que «todo lo que soy» no se quede guardado o escondido: hay que hacerlo visible cuando hablamos con las personas que nos van a hacer posible un trabajo o una información útil para nosotros. Aunque no queramos, ya estamos transmitiendo, así que lo mejor es hacer consciente y dirigido hacia nuestros objetivos.

Pero esto hay que hacerlo de manera adecuada, productiva, es decir que se nos vean con profesionalidad, y ¿cómo puedo mostrar mi profesionalidad?

Vemos algunos aspectos:

  • Hablaremos sobre nosotros explicando bien a qué nos dedicamos y esto lo prepararemos y lo memorizaremos. Muestro mi utilidad, no donde he trabajado o lo que he estudiado ( Ej. Soy Macarena y me dedico a ayudar a las personas que están buscando trabajo o planteando su futuro profesional). No sólo me tienen que conocer, sino también reconocer (que sepan cual es mi propuesta).
  • Hagamos que los demás hablen de nosotros. Si hacemos una buena labor de comunicación con nuestros contactos, éstos podrán a su vez referenciarte. Ahí estamos trabajando la confianza, y eso nos lo tenemos que ganar nosotros hacia los demás. Facilitaremos la información necesaria sobre nosotros, sobre en qué estamos especializados, lo que mejor nos da. Para ello están los medios del tu a tu, o la versión 2.0.

 

  • No daremos nada por supuesto. Si yo le digo a alguien que «he trabajado de administrativo contable durante 20 años», cuando me escucha no tiene por qué saber qué es exactamente «admisntrativo contable», ni  qué prestaciones tendrías en otra empresa. Tendremos que explicar de manera concreta qué necesito: “estoy buscando alguien que necesite un…para hacer…..¿conoces a  alguien?».

 

  • Mantendremos una dirección hacia una misma área de trabajo, unas mismas ocupaciones o actividades, haciéndonos especialistas, ampliando, completando, siempre actualizándonos moviéndonos con las tendencias de nuestro mercado. Acudiremos a los sitios donde se mueve esta información. Leeremos en internet sobre ello. Contactaremos con personas que están en el mismo ámbito y sentiremos que formamos parte de ese mundo.

 

  • No quereramos hacer lo que hacen otros simplemente porque lo hacen los demás de nuestro alrededor. Si se nos ocurre una idea de hacer algo: ir de voluntario, asistir a una charla, montarme un flyer para darme a conocer….lo haremos porque eso da a conocer nuestra autenticidad y además, seguro que aprenderemos y poco a poco iremos descubriendo nuevas oportunidades.

 

  • Haremos lo posible por conectar emocionalmente con las otras personas con las que hablemos. A todos «nos gusta estar con las personas que nos gustan» (frase de Andrés Pérez Ortega), que son proactivas, con buen humor, que saben escuchar y no sólo hablan de ellos mismos. De manera general, se obtienen mejores resultados en las relaciones si se muestra optimismo y buen humor, si nos dirigimos a las soluciones y no a los problemas.

 

  • Cuidaremos mucho las formas en que lo hacemos y la imagen que transmitimos como personas. Pablo de Gracia (Empresario y presidente de FEDAC) en una ponencia sobre las actitudes que los empresarios valoran en los candidatos para formar parte de las empresas, nos dijo que lo primero es  “buena presencia”. Esto se refiere al cuidado físico y las maneras de comportarnos como profesionales y más aún como personas. Nunca sabemos en qué momento podemos tener una oportunidad, cualquier conversación o encuentro cotidiano puede ser una oportunidad de trabajo. Unos consejos básicos de comunicación no verbal: la mirada, la postura recta, movimientos acompasados con nuestra actitud serena ante las cosas que nos depara la vida y sobretodo una sonrisa.

No sólo hay que ser un buen profesional, sino ser un profesional en parecerlo.

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *