Categorías
Búsqueda de empleo Cursos Mercado Laboral Orientación Profesional Radio Sin categoría

Cómo conseguir una certificación oficial de mi trabajo a través de la experiencia

En el anterior post (y programa de radio), hablamos de la importancia del aprendizaje permanente que tenemos los profesionales en la actualidad, tanto si tenemos trabajo como si lo estamos buscando. En este post voy a explicar de manera resumida cómo se realiza el procedimiento de acreditación de las competencias a través de la experiencia y vías no formales:

¿Qué es el procedimiento para la acreditación de competencias por la experiencia o por vías de formación no formales?

El procedimiento para la evaluación de competencias está regulado mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, tras haber dado los pasos necesarios desde que se crea en 2002 el sistema integrado de las cualificaciones y la formación profesional, momento en el que se elabora el catálogo de cualificaciones, referencia para esta evaluación.
Se trata de una evaluación que hacen unos profesionales autorizados de un determinado sector, a otros profesionales que han adquirido su capacidad para el desempeño de su trabajo a través de la experiencia y/o la formación. Lo que se pretende es conseguir una acreditación oficial que te permita obtener una certificación oficial, ya sea un título de Formación Profesional  como un Certificado de profesionalidad.

Requisitos resumidos para participar en el procedimiento:

  • Poseer la NACIONALIDAD ESPAÑOLA o una autorización según la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 AÑOS para competencias de nivel I, y 20 AÑOS para los niveles II y III.
  • TENER EXPERIENCIA LABORAL Y/O FORMACIÓN RELACIONADA con las competencias profesionales que se quieren acreditar: 
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, AL MENOS 3 AÑOS, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.
  • Los mayores de 25 años que reuniendo los requisitos de la convocatoria de experiencia laboral y/o formativa no puedan justificarlo con la documentación prevista

¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

Se pasa por varias fases:
1. Información y orientación. Donde se comprueban que tengan los requisitos y se ubican dentro del catálogo de cualificaciones. Las unidades de competencias hacen referencia a este catálogo y deben estar incluidas dentro de los contenidos de FP o de un Certificado de profesionalidad. Lo hacen las sedes y centros relacionados del sector o el empleo.

2. Preinscripción. Se abre un plazo en la consellería, se hace de manera telemática para saber cuántas personas hay para cada centro. Se publican unas listas de admitidos, sobre las que luego hay plazo de reclamaciones.

3. Admisión. Si se cumple los requisitos de la convocatoria (criterios de admisión) y contando con un número de plazas, se quedan en reserva el resto. Se informa de manera grupal y se convoca individual para el asesoramiento. Se revisa documentación para comprobar todo bien, por si entra alguna reserva y ya se quedan las definitivas. Se informa de calendario y tasas.

4. Asesoramiento. Profesionales que valoran si tienes las competencias y recopilan las evidencias El asesor hace informe con las competencias que considera “aprobadas” y las que no, y unas indicaciones para completar a través de la formación. La persona debe solicitar que quiere la evaluación.

5. Evaluación. Profesionales que evalúan las competencias de la manera que consideren y hacen un informe final de las unidades de competencia acreditadas. Métodos: dossier, entrevista, simulaciones que lo demuestran. Se planifica la evaluación y se informa de cómo, dónde y cuándo se va a hacer. Lo lleva todo una comisión de evaluación. Dan un informe final del resultado con lo que sí está acreditado y lo que faltaría para completar la cualificación.

6. Acreditación y registro. Las unidades de competencia acreditadas se registrarán en una base de datos a nivel nacional.

Otra información de interés

Aparece una figura que es el evaluador, como profesional del sector que se autoriza para participar de este procedimiento. Son profesores de FP, expertos de los servicios públicos de empleo o expertos profesionales del sector que realizan una preparación previa sobre este procedimiento.

Las empresas pueden solicitar una convocatoria para evaluar las competencias de sus trabajadores en referencia a alguna cualificación siempre dentro del catálogo de cualificaciones.

Hay un buscador de convocatorias donde podemos ir consultando los procedimientos que actualmente están abiertos y otros realizados en el estado español.

En la Comunidad Valenciana tenemos el Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales (IVCP), que realizan las convocatorias para esta comunidad.

 

Estas son las nuevas formas del desarrollo profesional y además nuevas formas de acreditar las competencias que vamos adquiriendo. Espero que os sea útil.

 

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *