Categorías
Búsqueda de empleo Mercado Laboral Orientación Profesional

¿Qué quieres ser de mayor? Elecciones vocacionales

Nos estamos encaminando ya hacia el tramo de final de curso y hay personas que están reflexionando sobre su futuro profesional, ya que están dispuestas para formarse y se crean las dudas sobre qué será lo más adecuado. En todo momento de nuestra trayectoria laboral el tema de hoy se refiere más a las decisiones que están tomando los jóvenes que están en estudios secundarios de ESO o Bachiller.

Los aspectos que intervienen en la decisión son muchos y variados, por eso nos cuesta saber si la decisión es acertada o no. Dependemos (para bien o para mal) de:

  • Nuestros intereses, habilidades, características personales, actividades de ocio, talentos, etc.
  • Las demandas laborales y mercado laboral: cambiantes, poco claras, a veces y que dejamos muchas veces a la imaginación con lo que creemos que son los trabajos desde una vista “idealizada”
  • Las circunstancias de nuestro entorno socio-económico: ya que va a depender de nuestra posibilidades, por los estudios que hay, por la disponibilidad económica…
Se tiene que conjugar todo esto y resulta difícil y para la mayoría de los jóvenes es la primera decisión importante que toman en su vida. Cuando decidimos, sufrimos porque tenemos que elegir una opción y abandonar otras.
Así que para poderlo hacer necesitamos tener unas referencias, ¿en cuanto a qué decido? Las referencias para elegir los estudios que muchas veces se utilizan pueden ser: es lo que hay, lo que tiene mucha salida laboral, cercanía, o por diversión (jejeje),  querer salir de casa (es normal, se busca independencia y es bueno que la haya), por lo que hacen todos, por lo que hacen mis amigos, lo que te dicen los demás…la mayoría  en base a circunstancias externas. La referencia principal  para tomar una decisión más acertada, es pensando en aquello que es bueno para mí en cuanto a mi futuro.

Estas ideas generales de la orientación vocacional en tendencias actuales y futuras nos pueden ayudar:


.                                                                                                                                                

“Se orienta para que en un futuro no se viva de algo, sino que se viva con ese trabajo; no tener una profesión, sino ser un profesional”   ÁngelGabilondo (Catedrático de filosofía en la universidad autónoma de Madrid, Ex ministro de Educación)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *