Categorías
Búsqueda de empleo Cursos En los medios Marca personal Orientación Profesional

Posibilidades que nos da Internet para encontrar trabajo

Internet es una herramienta para buscar INFORMACIÓN Y OFERTAS, CREAR Y MANTENER CONTACTO-RELACIONES CON OTRAS PERSONAS, Y MOSTRARSE COMO PROFESIONALES. Es un medio, no un fin. 

Para saber sacarle partido hay que tener claro qué quiero conseguir, qué ofrezco y a quién me quiero dirigir, o sea, tener una estrategia para la búsqueda de trabajo. También hay que aprovechar bien el tiempo que le dedicamos a esta actividad, porque es una tarea más y valorar los portales donde nos interesa movernos, porque no todos sirven para todo. 

BUSCAR INFORMACIÓN Y OFERTAS. 
La finalidad es acceder a la información y llegar con tu propuesta a las ofertas expuestas; es la versión de búsqueda de trabajo de siempre, pero utilizando Internet. 

Con esta estrategia es necesario tener los datos actualizados y estar pendiente de lo que piden los empleadores. Y hay mucha incertidumbre, intenciones no declaradas en las ofertas o las empresas que muestran sus ofertas. (trabajos que no existen, que se repiten, hay que ajustar bien los datos para que te seleccionen…). Además la misma información y ofertas la está recibiendo muchas personas en tu misma situación. 

De forma general están:
Los portales de empleo generalistas como Infojobs o Infoempleo u otros más específicos, por ejemplo sobre trabajos para mayores o para profesionales del turismo.  
Las webs de organismos oficiales: servef, sepe, cámara de comercio o institutos tecnológicos
Las webs de las empresas particulares que tienen su sección de ofertas o de solicitud de trabajo. 
Las webs para hacer el curriculum  más creativo, con plantillas, infografías, etc. y también para hacer tarjetas de visita virtuales.
Hay formas de estar informado de las novedades en cada una de estas páginas, creando alertas o suscribirse, para recibir la información. Hay webs donde se concentran las ofertas de trabajo que salen cada día.

LA VERDADERA BÚSQUEDA DE TRABAJO 2.0 
Las redes sociales (Linkedin, Twiter, Facebook, Gurugú, etc.) nos dan más posibilidades en la búsqueda de trabajo pero teniendo un cambio de enfoque: nos hacemos visibles como profesionales en el mercado. Se trata de utilizar las RRSS para 
  • CONTACTAR con otros profesionales con a los que te interesa conocer o que te conozcan para que de ahí haya una presentación o un intercambio de intereses. Para esto hay que tener aún más claras mis intenciones, ya que no se trata de abordar a todo el mundo. Mantener unas normas de educación y sentido común, responder y cuidar la red. 
  • APORTAR Y COMPARTIR en las redes sociales y más aún en Linkedin, no se trata de tener tu curriculum ahí colgado y ya está, sino que hay que ir nutriendo de información ¿y qué ponemos ahí? Hay que aportar tus ideas, tus opiniones en cuanto al trabajo o la capacidad que tu dominas y que por ello te van a conocer. También hacer que se vean las aportaciones de otros que a ti te parecen interesantes. En los comercios o empresas enseguida han cogido la idea: venden un producto, pero en sus RRSS aportan información relacionada y hacen que la gente lo comparta y se hable de ello. Cuando tú vas a comprar o a consumir, conoces ese producto, lo reconoces como de confianza y te decantas más por esa opción. Pues sería lo mismo con los profesionales en búsqueda de trabajo. Hay que entrar en el juego de dar y ser “humilde” ante las aportaciones de los demás. 
  • MOSTRARSE ANTE EL MERCADO. Se trata de una forma relativamente barata de que el mundo pueda saber de ti como profesional, que puedas demostrar qué eres, qué sabes, hacer, cuál es tu especialidad…en definitiva es mostrar aquellas evidencias que respaldan tu capacidad como profesional. Estamos hablando por ejemplo de tener un blog, un microblog (como puede ser twiter), un canal de Youtube o Printerest, donde tu abres una ventana al mundo para mostrarte. Todos tenemos algo que aportar en cuanto a nuestra especialidad. Tendremos en cuenta que cuando nos decidimos abrir esta ventana a los demás, hay que seguir alimentándola con cosas interesantes sobre la actividad a la que te dedicas, si no, pierdes en credibilidad; requiere tiempo y esfuerzo. Pero es la forma de hacerse ver por ejemplo de personas que tienen mucha experiencia en algo, pero no tienen una titulación; o recién titulados que les encanta un tema, pero como no tienen experiencia laboral encuentran dificultades para acceder al trabajo. Es un escaparate en el que presentarte a tus potenciales empleadores y que te permita diferenciarte lo más posible de los demás profesionales. 
Un blog profesional como plataforma principal, complementado con otros medios 2.0 como Twitter y la red social profesional LinkedIn. Para que esta actividad de búsqueda tenga sus frutos, se requiere de tiempo y constancia para madurar, entre dos y tres años en los que ir perfeccionando en forma y contenido. También es imprescindible actuar con autenticidad, no con actitud malintencionada. Además hay que saber combinar la búsqueda 1.0 con la 2.0, el contacto directo y el on line. Y tener en cuenta la repercusión que tiene tu exposición a nivel mundial, para lo bueno y para lo malo. 

No hay que perder de vista que queremos conseguir TRABAJO Y OPORTUNIDADES, todo ello a través de un medio de comunicación tan potente que nos ofrece Internet. 

Como referencia para consultar en este tema os dirijo a la web Yoriento de Alfonso Alcántara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *