Categorías
Búsqueda de empleo Mercado Laboral Orientación Profesional Radio Sin categoría

Profesiones de futuro o del futuro

Los profesionales que buscamos trabajo debemos estar al corriente tanto de las ocupaciones o actividades que van a tener futuro (porque se mantienen o aumentan), como de los trabajos que se van a dar en el futuro (porque van a aparecer como consecuencia de nuevas tendencias). Los nuevos estilos de vida, las comunicaciones, los transportes, los avances tecnológicos, cambios demográficos, etc. hacen que haya trabajo en unos sectores o actividades laborales y desparezcan en otros. Como consecuencia, las empresas buscan nuevos perfiles profesionales o tienen la necesidad de adaptar algunos perfiles ya existentes a las exigencias del nuevo entorno, lo que les lleva a contratar a trabajadores con nuevas cualificaciones y/o a reciclar a los existentes para asegurar su sostenibilidad.

No voy a mostrar un estudio exhaustivo, pero tras recoger algunos datos de diferentes estudios realizados podríamos hablar de estas tendencias:

Actividades relacionadas con el ocio, la cultura y la educación, como por ejemplo las que se refieren actividades de animación sociocultural en diferentes entornos y edades, organización de eventos, actividades relacionadas con el conocimiento y la  formación.

Actividades relacionadas con las industrias y los servicios para empresas, como por ejemplo en temas de exportación, estrategias comerciales, logística y transporte, almacenaje, servicios de aerolíneas (facturación, equipajes), instalación y mantenimiento, seguridad y vigilancia, teniendo en cuenta un sector que destaca que es el de la agroalimentación.

Actividades relacionadas con los servicios de atención a las personas mayores, por el evidente envejecimiento de la población, no sólo por el tipo de actividades propias de cuidados de personas, sino actividades de ocio, cultura, moda, servicios a domicilio o «servicios de proximidad», rehabilitación de viviendas y espacios comunes e incluso afectará a las nuevas tecnologías en lo referente a domótica y robótica para la mejora de las condiciones de vida.

Actividades relacionadas con la vida sana y la mejora personal, como por ejemplo la educación nutricional, la alimentación específica, desarrollo y crecimiento personal (autoayuda, spas, retiros personales), práctica de deportes y actividades físicas.

Actividades relacionadas con Internet y las tecnologías aplicadas, como por ejemplo el comercio electrónico, diseño gráfico, ediciones de imagen y sonido, gestión de redes sociales, programación y seguridad informática.

Actividades relacionadas con el turismo, como por ejemplo las actividades de montaña, turismo local o con motivos gastronómicos, culturales o históricos.

Actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, como por ejemplo la protección y mantenimiento de zonas naturales, gestión y tratamiento de aguas, la eficiencia energética, agricultura y ganadería ecológica.

file1921263424599Aunque he mencionado algunas actividades que puedan considerarse como ocupaciones en sí mismas, también pueden darse otras que están relacionadas con estos sectores. Ante toda esta información, la cuestión que debemos hacernos es

¿Cuál es la tendencia de futuro de mi ocupación principal?

¿Cómo puedo aprovechar estas tendencias para mejorar o mantener mi ocupación en el futuro?

Si queréis más información de las tendencias y otros aspectos relacionados con el mercado laboral, os recomiendo la web de Héctor Jerez

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *