En el trabajo ponemos en marcha habilidades y actitudes para el desempeño del día a día, y que se refleja en el qué hacemos y en cómo lo hacemos: aplicamos nuestras capacidades para llegar a unos resultados concretos.
Estas habilidades son los recursos o herramientas que la persona tenemos y que aprendemos durante toda nuestra trayectoria laboral, es como que vas cargándote de capacidad con lo que haces en el trabajo o en la formación y va conformando tu capacidad de dar respuesta. Esto está muy bien, porque es como una máquina que te da unas prestaciones y consigue un resultado, pero debe haber algo que la pone en marcha, y además que proporcione la energía suficiente que mantenga activada en el tiempo. En las personas hablamos de motivación, o de aquellos aspectos motivacionales, como el motor que nos impulsa para movernos o para no movernos o para actuar más enfocados hacia unos ámbitos u otros, y que es diferente en unas personas que en otras.
¿QUÉ ES LO QUE NOS PONE EN MARCHA?
Te propongo estas preguntas a modo de autodiagnóstico:
- ¿Disfruto con los retos difíciles de superar o prefiero dosificar mis esfuerzos?
- ¿Aspiro a coordinar a otros o prefiero ser un miembro más del equipo?
- ¿Prefiero tener buenas relaciones con los demás gusto o tener autonomía e independencia para hacer las cosas?
Seguramente digamos que depende de la situación y con ello tendemos a ponernos en una posición intermedia, pero si pensamos en una situación límite y que tenemos que elegir ¿hacia qué tendencia me decantaría?
LA MOTIVACIÓN
Como teorías motivacionales hay varias y cada una de ellas nos aporta una información importante, hoy me voy a basar en Teoría de las Tres necesidades de David McClelland (1989): Plantea que todas las personas tienen:
- NECESIDAD DE LOGRO: se busca superar retos, sentirse eficaz, buscar la excelencia.
- NECESIDAD DE PODER: deseo de tener impacto, de recibir reconocimiento, de dirigir.
- NECESIDAD DE AFILIACIÓN: deseo de relacionarse con las demás personas, de ser aceptado/a, de pertenecer al grupo.
*Teoría desarrollada posteriormente por varios autores, entre ellos, Beatriz Valderrama (2010), ampliando estas 3 necesidades-motivos a 10.
Las personas actuaremos y pondremos en marcha conductas en las que encontramos una satisfacción y evitaremos en lo posible lo que nos proporciona unas consecuencias negativas, y esto condiciona nuestro perfil motivacional personal y nos conducirá a una aplicación más efectiva de nuestras capacidades en el trabajo.
¿CUÁLES SERÍAN MIS COMPETENCIAS MÁS EFECTIVAS (FORTALEZAS) SEGÚN MI PERFIL MOTIVACIONAL?
- Una persona con alta motivación de logro, va a tener muy presente los resultados que se le exigen, va a querer hacer las cosas con la mayor calidad, buscando la innovación continua, persistente, optimista.
- Una persona con alta motivación de poder, asumirá fácilmente el encargarse de coordinar un equipo, tiene una visión de la empresa más amplia y aplicará habilidades de influencia sobre los demás.
- Una persona con alta motivación de afiliación, mostrará habilidades de comunicación y relación con otras personas, y está muy orientado a satisfacer las necesidades del cliente.
La importancia de esta información ya no está tanto querer clasificar a las personas, o querer cambiar lo que para cada uno de nosotros es importante, sino el saber aprovechar la potencialidad que nos da cada “necesidad” o “motivación por satisfacerla” por su traducción a la capacidad que nos reporta como profesionales en nuestro trabajo.
Por ejemplo, una persona que tiene necesidad de afiliación va a ser muy buena en atención a otras personas, o va a ser una buen cohesionadora en el equipo. Una persona que tiene necesidad de logro, va a estar muy comprometida y rendiría mucho trabajando. Una persona que tiene necesidad de poder, va a coordinar, establecer criterios y establecer un control adecuado.
¿En qué motivo te has sentido más identificado? ¿En qué motivo has identificado a alguna persona que conoces sea jefes o compañeros/as? ¿Quieres que te ayude a obtener tu perfil motivacional?
Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser