Categorías
En los medios Mercado Laboral Orientación Profesional Radio

ROL ESTRATÉGICO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Desde el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) se ha realizado una publicación sobre las afirmaciones en relación a la orientación académica y profesional desde diferentes organismos internacionales (Septiembre, 2019). En este estudio (Investing in Career Guidance) se concluye que las actividades de orientación académica profesional obtienen unos resultados económicos, educativos y sociales positivos «Las decisiones y aspiraciones más informadas sobre la vida académica y profesional están vinculadas a mejores resultados».

Según este estudio:

NECESIDAD DE ORIENTACIÓN que tienen los/as jóvenes:

  • Ayuda a LA TOMA DE DECISIONES PROFESIONALES ya que vivimos en un mercado laboral con mucho dinamismo, cambian las competencias demandadas y  hay gran cantidad de oferta formativa.
  • Ayuda a que las LAS ASPIRACIONES PROFESIONALES DE LOS/AS JÓVENES sean realistas y con una visión que vaya más allá de su contexto social que les condiciona.  «El 30 % de los/as adolescentes a nivel mundial están interesados en solo 10 ocupaciones»
  • Ayuda a que LAS PERSONAS JÓVENES CONOZCAN SUS NECESIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES, ya que se suele tener baja conciencia del propio potencial.
  • Ayuda para TENER EN MENTE TODAS LAS OPICIONES FORMATIVAS, evitando estereotipos y percepciones negativas sobre la Formación Profesional.
Fuente: Pixabay

NECESIDAD DE ORIENTACIÓN que tienen las personas adultas: 

  • LA FORMACIÓN PERMANENTE SE VE CADA VEZ MÁS COMO PARTE INTEGRAL DE LA VIDA LABORAL. Los avances tecnológicos están impulsando cambios masivos en el mercado laboral: los empleos y las competencias tradicionales están desapareciendo o cambiando radicalmente y están surgiendo nuevos empleos y habilidades, afirma el informe. Por ello, hoy más que nunca es necesario que las personas adultas actualicen sus competencias a través de la formación y el aprendizaje continuo, que deben formar parte integral de su vida laboral.
  • FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS OPCIONES DE APRENDIZAJE EN LA VIDA ADULTA. Se tiene poco conocimiento de las opciones de aprendizaje continuo con los que cuentan, sostiene el informe. Además, las nuevas formas de trabajo, más flexible y desde cualquier lugar, conlleva a que las personas sean más responsables de su propia educación y capacitación, para lo que necesitan más orientación. Asimismo, la orientación es esencial para las personas que desean validar las habilidades obtenidas fuera de los contextos formales de aprendizaje
  • LOS ADULTOS RECONOCEN LA UTILIDAD DE LA ORIENTACIÓN, PERO LA MAYORÍA NO ACCEDEN A ELLA. Las encuestas europeas muestran que la mayoría de las personas adultas reconocen que la orientación profesional es útil tanto para encontrar y elegir trabajos adecuados, como para hallar cursos y otras oportunidades profesionales, pero menos de una de cada tres personas utiliza un servicio de orientación profesional
  • LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS TRABAJOS REQUIERE MÁS FORMACIÓN DE LAS PERSONAS POCO CUALIFICADAS. Las personas con niveles más bajos de cualificaciones tienen muchas menos probabilidades de utilizar la orientación profesional, pero es más probable que la necesiten porque sus trabajos corren un mayor riesgo de automatización, afirman los organismos internacionales que firman el informe.

El informe concluye con la necesidad de la orientación para toda la vida y apostar por la preparación de los orientadores/as. Se debería apostar por la orientación profesional como UN SERVICIO ESENCIAL para la sociedad y no sólo en momentos de crisis para ayudar a los colectivos más afectados, sino como acciones que formen parte de una estrategia potenciadora del capital humano y de desarrollo social de futuro.

 

Más información sobre el estudio y otras publicaciones AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *