Categorías
Actividades Quiero Búsqueda de empleo En los medios Marca personal Orientación Profesional Radio

Utiliza el curriculum o no

El curriculum es una de las herramientas para buscar trabajo que nos sirve para dar a conocer aquello que sabemos hacer, se supone que mostrando lo que hemos hecho hasta ahora.

Como ya he comentando en otras ocasiones, se trata de un documento que apareció en un momento económico-social determinado, para poder seleccionar conforme a la información presentada, principalmente en papel. La finalidad consitía en saber si se daba el ajuste de lo realizado hasta ahora, con el perfil del puesto de trabajo a desempeñar en una empresa, para luego convocarte para hacer una entrevista.

En la actualidad se pone en duda su validez ( si es útil) por su formato, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Motivos que yo encuentro:

  • Es una descripción o inventario de las cosas que hemos hecho, pero que no nos demuestra que tengas esas competencias concretas que requieren para el trabajo en el futuro. ES MEJOR MOSTRARLAS
  • Es una propuesta pasiva que hace que, el que lo lee deduzca mis capacidades por lo que he hecho hasta ahora. ES MEJOR HACER LA OFERTA PROFESIONAL NOSOTROS.
  • Todos los candidatos tienen la información por igual: cursos, formación reglada, esta estructuración cerrada no da información sobre lo que nos hace profesionales. MEJOR EXPRESAR LO QUE NOS DIFERENCIA DEL RESTO, NUESTRA AUTENTICIDAD que es lo que más determina la decisión para un trabajo.
  • Tenemos acceso información de la persona por otras vías que es Internet, que hace que el curriculum no sea la única vía. Es lo que se llama el CURRICULUM SOCIAL y que podría completar el curriculum tradicional, por ejemplo, las redes sociales en las que tiene perfiles, webs en las que participa, contactos, grupos, proyectos, foros, trabajos realizados, colaboraciones, actividad, intereses, etc. Se trata de la información social del candidato que completa toda exposición en pocas líneas de un currículum tradicional. El currículum social comienza adquirir mucho más valor en cazatalentos, profesionales de RRHH y empresas que contrastan informaciones para dar con el candidato ideal. No se trata de la simplería de buscar fotos en Facebook, sino ver cómo se mueve profesionalmente en la Red

En la búsqueda de trabajo actual, se ha adquirido una mayor madurez de los profesionales para dar a conocer sus capacidades y mostrar aquello para lo que están preparados de cara al futuro, una actitud más activa a la hora de hacer propuesta: esto es lo que puedo hacer en tu empresa, más que decir esto es lo que he hecho en el pasado.

Además hay una mejor aceptación para mostrarse personalmente que en ápocas anteriores donde lo personal quedaba relegado para la entrevista de trabajo. Mostrar las capacidades y cualidades personales que van a marcar la diferencia entre los candidatos.

En mi actividad de orientación hago esta pregunta ¿cómo buscarías trabajo si no existiera el curriculum? De ahí salen opciones como: tarjetas de visita, blogs o webs, participación en foros /grupos o mini-proyectos y se plantean como “DOCUMENTOS O FORMAS DE MARKETING PROFESIONAL”.

Y para seguir utilizando el cv tradicional, se puede hacer una propuesta mix, de manera que

  • digamos quienes somos,
  • qué es lo que podríamos hacer en la empresa,
  • cómo lo he conseguido todo esto
  • y unos enlaces que deriven a mayor información en Internet.

Tenemos que considerar el curriculum como un documento más de nuestra estrategia profesional, pero ya no es la única y además no debe serlo.

 Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *