MERCADO DE TRABAJO: PROFESIONALES QUE SON DIFÍCILES DE ENCONTRAR

Todas las personas formamos parte del mercado laboral, la relación entre la oferta y la demanda. Tener información sobre cómo está este mercado nos ayuda a posicionarnos como profesionales y reconocer nuestras posibilidades, fortalezas, debilidades y necesidades de acción.

En este post muestro una recopilación de la situación del mercado laboral desde diferentes fuentes desde las que podamos encontrar esa información, las conclusiones de estos estudios y tomar decisiones sobre nuestro futuro laboral.

 

Estudio ‘Solucionar la Escasez de Talento’ realizado por ManpowerGroup sobre el mercado laboral del 2018.

«La mayoría de los diez perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario», apunta el informe, que también subraya que estos perfiles de cualificación media representan el 40% de todos los puestos de trabajo de la OCDE y «su demanda va en aumento».

  1. Oficios manuales cualificados: electricidad, soldadura, mecánica
  2. Técnicos, control de calidad por ejemplo en productos alimentarios.
  3. Profesionales: jefes de proyectos, abogados, investigadores
  4. Conductores, distribución, transporte público
  5. Tecnología de Información: expertos en ciberseguridad, administración de redes, asistencia técnica.
  6. Auditores de cuentas, analistas financieros
  7. Representantes comerciales, centros de atención al cliente.

Mercado de trabajo: Áreas funcionales con más demanda de empleo en la comunidad valenciana 2017 según informe infoempleo-adecco- 2017,  publicado en 2018

  • Comercial y ventas 39.23%
  • Ingeniería y producción 14.87%
  • Compras, logística y transporte 12,43%
  • Tecnología, informática y telecomunicaciones 9.58%
  • Administración y secretariado 5.70%

«En el mercado laboral todavía no hay suficientes perfiles especializados. No se generan al ritmo adecuado. Y además, alrededor del 54% de los trabajadores en plantilla necesitan mejorar sus conocimientos y habilidades en tecnología. Las empresas deberían adoptar una actitud más dinámica e invertir en la formación de su capital humano. No pueden seguir esperando a que aparezca el profesional ideal. Y los empleados, por su parte, deberían comprender que están obligados a implicarse al cien por cien en mejorar sus conocimientos y habilidades digitales si quieren mantenerse dentro del mercado laboral.»

 Informe del futuro del empleo para las personas que ahora tienen entre 16 y 24 años.

 ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, en el marco de la jornada “Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?”, han presentado en marzo de 2019, un informe sobre el Futuro del Empleo en España hasta 2028, que analiza en detalle las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años.

Imagen:Freepik

Se advierte que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada será insuficiente para cubrir las ocupaciones de mayor cualificación.

Las ocupaciones que más contribuyen a los 200.000 nuevos empleos son

  • Personas programadoras informáticas (23.000 nuevos empleos),
  • Profesionales de la arquitectura, topografía y diseño (más de nuevos empleos 20.000),
  • Ingenierías (16.000 nuevos empleos) excepto ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC;
  • Analistas y diseño de software y multimedia (más de 16.000 nuevos empleos)
  • Especialistas en finanzas.

Estas actividades relacionadas con los sectores de industria y servicios.

Así será el empleo en España dentro de 10 años, en 2030

La automatización, la inteligencia artificial y la aparición de robots están dando sus primeras pinceladas en los sectores que componen el panorama laboral del país, interviniendo en su productividad, tiempo y coste.

Ya para 2030, los avances en inteligencia artificial podrían llegar a afectar a la automatización del 34% de los puestos de empleo, siendo transporte, logística, industrial, alimentación, distribución y educación los sectores que más se vean involucrados en ello.

Perfiles que se demandarán en 2030, estos puestos requerirán de una preparación íntegra y específica por parte de sus expertos/as. Estos son algunos de los que se esperan:

  • Control de tráfico con drones: sustituir helicópteros por drones de vigilancia.
  • Diseño de impresión 3D en la moda: actualmente muchas empresas están usando la impresión 3D en sus actividades. En el sector textil tendrá mayor repercusión para el 2030, ya que esta tecnología ofrecerá resultados sorprendentes a la hora de agilizar el tiempo de producción en prototipos realmente creíbles.
  • Analista de autotransporte: el sector del transporte está evolucionando con gran rapidez. Los vehículos de transporte público del futuro no serán tripulados por conductores, sino por sistemas tecnológicos asegurados, organizados y controlados por estos profesionales.
  • Contextualistas de datos: debido a la cantidad de datos que se encuentra en internet y a la evolución del Big Data, se necesitarán especialistas cualificados/as para la administración e interpretación de la información.
  • Cosechadores de agua: la misión de estos/as profesionales será mantener el suministro de agua para el riego y su consumo con la ayuda de la alta tecnología. En épocas de sequía conseguirán abastecer a las personas y las cosechas a través de la humedad que se extrae de la atmósfera.
  • Terapeutas y cirujanos/as para el aumento de memoria: estos perfiles profesionales emplearían una de las tecnologías con mayor tasa de éxito para combatir el alzheimer. Para ello se valdrán de pequeños dispositivos electrónicos que implantarán en el cerebro de las personas para mejorar la capacidad de memoria.

Será muy interesante volver a hablar de ello dentro de diez años…para mí será un placer.

Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

http://www.radioalcoy.com/Home/Player/36865

 

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *