Tengo un plan para buscar trabajo

Tener un plan de búsqueda de trabajo se trata de poner en marcha acciones que nos hacen mejorar nuestra posibilidades de encontrar trabajo, ya sea porque mejoramos en competencias para el desempeño en el trabajo futuro, o bien porque ponemos en marcha acciones para hacernos visibles en el mercado laboral.
Este plan normalmente lo llevamos “sobre la marcha”, ahora hago esto, ahora lo otro. Para ser un plan no está muy planificado, y muchas veces se quedan las intenciones por el camino.

El plan tiene que ser como marcar una ruta de trabajo que te hace llegar desde tu situación actual hasta tu situación deseada o aquello que tú quieres, sea encontrar un trabajo, como llegar a contactar con alguien que te lo puede facilitar.
Como guion general y muy sencillo es:

  • Lo primero que hay que empezar es pensar en lo que quiero conseguir, mi objetivo: quiero trabajo de…quiero estar trabajando en…quiero llegar a hablar con…quiero aprender sobre…
  • Después se hace un análisis de situación de qué es lo que tengo ya conseguido al respecto, y qué es lo que me hace falta conseguir.
  • Por último se concretan las tareas para llegar al resultado que esperamos.

Pero idear normalmente se nos da muy bien, pero cumplir ya no tanto. Vamos a ver de manera muy sencilla, como conseguir cumplir con el plan:
Desmenuzaremos las tareas. Grandes proyectos se llevan a cabo a base de pequeños pasos que nos resultarán más asequibles, fáciles, posibles y sentiremos la capacidad para realizarlo. Si quiero que me conozcan en una empresa en concreto, primero me informo, busco la persona con la que pueda contactar, hablo con ella, mantengo contacto posterior…son pequeñas tareas que, aunque parecen que no nos llevan a ningún sitio, si tiene su consecuencia.

Nos dedicaremos más a algo que lo estamos haciendo poco. Seguro que hay alguna actividad de la búsqueda de trabajo, que uno mismo dice, “si esto lo hiciera más veces cogería una seguida u obtendría mayor beneficio”. Por ejemplo, presentarte a alguien o ir a algún sitio donde hay otras personas que les interesa el mismo tema que yo, es algo que podemos estar haciendo poco, a pesar de que sabemos que es un beneficios para nosotros.

Nos dedicaremos menos a algo que nos está ocupando un tiempo innecesario. Siempre hay algo que estamos haciendo y que nos está ocupando un tiempo en el que podríamos estar haciendo algo más fructífero. Acompañar a alguien a sus gestiones, limpieza de casa, ver la tele…normalmente son ocupaciones de tiempo que, son importantes, pero le dedicamos más de lo que sería lo óptimo si nuestra actividad actual es la búsqueda de trabajo.

Haremos cosas que no hayamos hecho hasta ahora. Se trata de hacer otro tiempo de actividad y muchas veces no sabemos contestar a esta cuestión. Hay que aplicar técnicas creativas para salirse de lo habitual. Preguntas de esta tipo nos pueden servir: ¿qué haría mi amigo tal en este caso?, ¿qué está haciendo un experto en este tema?, ¿qué haría si empezara de nuevo?
Dejaremos de hacer cosas que no nos sirven ya. Se trata de las actividades que no nos está dando resultado productivo y seguimos haciéndolo. Algunas personas siguen buscando trabajo en webs de demandas sin que haya nada para ellos, o siguen entregando el curriculum en empresas donde no van a tener posibilidades, o seguir pensando con generalidades como “la cosa está mal” o es que “piden mucho”.

La base para responder a estas cuestiones y ponerse cumplir con el plan, está en la honestidad con uno mismo y hacer lo posible por no caer en el autosabotaje, como son las excusas que nos ponemos a nosotros mismos. Por eso está bien añadir a este cuestionamiento personal las preguntas: ¿qué es lo que no me va a dejar que lo haga? ¿qué haré cuando llegue ese momento de autosabotaje?

Como dijo el lama Rinchen en su jornada «Educar para ser Feliz» en Àgora_ Alcoy:

“Invertimos energía en el presente para que nos pasen cosas en el futuro. Lo que hagas ahora es lo que marcará tu futuro”.

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *