Categorías
Búsqueda de empleo En los medios Orientación Profesional Radio

Búsqueda de trabajo: revisando las claves para conseguirlo.

Desde que empecé el recorrido de este blog, hemos ido viendo diferentes aspectos que nos pueden servir para encontrar trabajo y la mejora profesional. Hoy voy a explicar un planteamiento más general  y sintetizado que puede servir al lector/a para hacer un autodiagnóstico personal sobre ello.

Ahí van los siete puntos claves para mi en la búsqueda de trabajo:

1. ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD A LA QUE ME DIRIJO?

Es lo más importante para encontrar trabajo. Conocer qué empresas son a las que puedo ofrecer mi profesionalidad, qué actividad reazlizan, qué condicionantes se requiere para acceder, qué tendencias siguen las empresas o el sector, de qué manera acceden los profesionales a ellas y quiénes son las personas influyentes en la organización, etc. La información es la clave para tomar decisioses con  mayor seguridad. Para ello hay que ser curioso/a.

2. ¿CÓMO ESTÁ EL AJUSTE ENTRE LAS DEMANDAS Y MI PROFESIONALIDAD?

Analizar mis fortalezas y debilidades, es un ejercicio de posicionamiento profesional, es decir, cómo estoy situado en cuanto a las empresas que me interesan, en cuanto al resto de profesionales, en cuanto a las tendencias, etc. De esta forma podré contemplar alternativas para la acción, como por ejemplo, si tengo que mejorar en alguna capacidad, si tengo de contactar con alguna persona decisiva o si desisto en alguna propuesta. En definitiva, el análisis DAFO es el que me permite tener un plan. Si mi trabajo es buscar trabajo, y sentiré satisfacción si voy cumpliendo con mi plan. Para ello hay que ser analítico/a y ser organizado/a.

3. ¿CÓMO ESTOY PRESENTANDO MI OFERTA PROFESIONAL?

No sólo hay que hacerse visible, sino que también se trata de transmitir confianza y que se reconozca mi profesionalidad. Como dice Andrés Pérez Ortega: Lo fundamental no es que te CONOZCAN, sino que te RECONOZCAN. Sobretodo tendré en cuenta si muestro mis fortalezas con entusiasmo, y siempre pidiendo información, preguntando, interesándose por saber, por relacionarnos, más que por que me «den un trabajo». Para ello hay que estar alerta, y ser activo/a.

4. ¿CÓMO UTILIZO LOS MEDIOS PARA HACERME VISIBLE?

Dependiendo de nuestra intención y a quién nos dirigimos, es mejor utilizar un medio u otro. La estrategia más potente para encontrar trabajo es la gestión de los contactos y referencias pèrsonales. La herramienta  generalista más utilizada es el curriculum. Aunque en ambos casos el éxito estará en cómo lo hacemos, en adaptarse al contexto y en ir actualizando las formas o añadiendo nuevos elementos, poer ejemplo,  utilizar unas tarjetas de visita como una vía ràpida para que puedan contactar conmigo. Para ello hay que ser visible.

5. ¿ESTOY ENTRENADO/A PARA SUPERAR LAS PRUEBAS DE ACCESO?

Ya hemos comentado que tener información es crucial para poder saber de qué manera reconocer las oportunidades y acceder a ellas, y también lo va a ser para afrontar la selección de profesionales a través de entrevistas u otro tipo de pruebas con efectividad. Aunque una cosa es tener información sobre ellas y otra es estar preparado para actuar con éxito. Fredy Kofman cuenta en su libro Metamanagement un chiste sobre ello: Había un intelectual que le encantaba leer. Leyó todo lo que había acerca de la filosofía y se convirtió en filósofo. Leyó todo lo que había acerca de las matemáticas y se convirtió en matemático. Leyó todo lo que había acerca de la natación, y se ahogó. Para superar las pruebas de acceso hay que ser activo/a y entusiasta.

6. ¿A QUÉ ME HE DEDICADO PROFESIONALMENTE EN LOS ÚLTIMOS 10macarena-florencio-i MESES?

El aprendizaje permanente y el realizar actividades relacionadas con mi profesión, o incluso no tan relacionadas, hace que nuestro bagaje profesional y personal vaya aumentando. La mejora continua es el I+D del profesional (puedes leer cómo lo explica Andrés Pérez Ortega en este post). Se trata de actualizarse, acreditar mis competencias o formarme para que haya ese ajuste de mi oferta con la demanda del mercado, o crear mis propias propuestas. Además nos sentiremos ocupados, útiles, saludables mentalmente y relacionados socialmente. Ser cada vez mejor profesional.

7. ¿CÓMO ME ENCUENTRO?

Cada vez le estoy dando más importancia al cuidado personal cuando buscamos trabajo. Ya no tanto en la cuidado de la imagen (que es muy importante en nuestra visibilidad), sino al cuidado de la persona para que su presencia física y psicológica sea favorecedora para conseguir el trabajo, y sobretodo para sentirse bien con uno mismo. Actividades relacionadas con el ejercicio físico y mental, la comprensión emocional, los pensamientos útiles dirigidos hacia nuestros objetivos, etc. todo esto hace que nuestra presencia profesional sea coherente y transmita energía. Se trata de ser saludable.

¿Y SI RESUMIMOS?

Si estas pueden ser las 7 claves para encontrar trabajo, estas son las habilidades personales a poner en marcha:

∗Ser curiosos/as.
∗Ser analíticos/as. Ser organizados/as.
∗Ser activos/as.
∗Ser visibles.
∗Ser entusiastas y profesionales.
∗Ser cada vez mejores profesionalmente.
∗Ser saludables.

Aquí me podéis escuchar hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

00:0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *