Nos estamos encaminando ya hacia el tramo de final de curso y hay personas que están reflexionando sobre su futuro profesional, ya que están dispuestas para formarse y se crean las dudas sobre qué será lo más adecuado. En todo momento de nuestra trayectoria laboral el tema de hoy se refiere más a las decisiones que están tomando los jóvenes que están en estudios secundarios de ESO o Bachiller.
Los aspectos que intervienen en la decisión son muchos y variados, por eso nos cuesta saber si la decisión es acertada o no. Dependemos (para bien o para mal) de:
- Nuestros intereses, habilidades, características personales, actividades de ocio, talentos, etc.
- Las demandas laborales y mercado laboral: cambiantes, poco claras, a veces y que dejamos muchas veces a la imaginación con lo que creemos que son los trabajos desde una vista “idealizada”
- Las circunstancias de nuestro entorno socio-económico: ya que va a depender de nuestra posibilidades, por los estudios que hay, por la disponibilidad económica…
Se tiene que conjugar todo esto y resulta difícil y para la mayoría de los jóvenes es la primera decisión importante que toman en su vida. Cuando decidimos, sufrimos porque tenemos que elegir una opción y abandonar otras.
Así que para poderlo hacer necesitamos tener unas referencias, ¿en cuanto a qué decido? Las referencias para elegir los estudios que muchas veces se utilizan pueden ser: es lo que hay, lo que tiene mucha salida laboral, cercanía, o por diversión (jejeje), querer salir de casa (es normal, se busca independencia y es bueno que la haya), por lo que hacen todos, por lo que hacen mis amigos, lo que te dicen los demás…la mayoría en base a circunstancias externas. La referencia principal para tomar una decisión más acertada, es pensando en aquello que es bueno para mí en cuanto a mi futuro.
Estas ideas generales de la orientación vocacional en tendencias actuales y futuras nos pueden ayudar:
.
“Se orienta para que en un futuro no se viva de algo, sino que se viva con ese trabajo; no tener una profesión, sino ser un profesional” ÁngelGabilondo (Catedrático de filosofía en la universidad autónoma de Madrid, Ex ministro de Educación)