Búsqueda de empleo,  En los medios,  Marca personal,  Mercado Laboral,  Radio

Tecnología para la búsqueda de trabajo

De manera sencilla decimos que buscar trabajo consiste en: que sepan de mí como profesional y persona, y yo saber del “otro”, en cuanto a exigencias, oportunidades, formas de hacer. Para ello necesitamos un lugar, un tiempo y un medio en común.

Desde siempre ha existido esta finalidad en la búsqueda de trabajo, lo que han cambiado son los medios, los lugares y los tiempos. Es por esto que cuando se habla de nuevas formas de buscar trabajo, se refiere a estos cambios, a los que nos ha llevado el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación.

¿Cómo utilizar estos nuevos medios para encontrar trabajo?
Antes quería comentar que no se puede generalizar el uso de las tecnologías para la búsqueda de trabajo, ya que aún conviven muchas formas de hacerlo, las que podamos llamar tradicionales: webs con demandas de trabajo, envío o presentación de curriculum en empresas. Y también hay que considerar que el 80% de las demandas de trabajo no están visibles, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo en el uso de los medios relacionados con las comunicaciones interpersonales y todo lo relacionado con estar presente en el mercado laboral de manera on line y off line.
Vamos a ver algunas ideas para saber aprovechar de manera eficiente la tecnología de la comunicación actual:

  • PRESENCIA EN INTERNET. Ya podemos decir que todos estamos presentes en Internet, de una manera u otra (el no estar en Internet, también lo es). Las empresas se van haciendo autosuficientes para rastrear talento y utilizan buscadores de información sobre nuestras acciones en Internet y Redes Sociales, aunque no busquemos empleo. Profesionales del reclutamiento rastrean el talento a través de programas basados en algoritmos y herramientas de predicción. Muchas empresas ya no quieren publicar anuncios. Ideas: Podemos tener una web o blog propio, siempre que tengan sentido dentro de nuestra estrategia de búsqueda o de marca, sobre todo para mostrar nuestro trabajo o intereses relacionados.

 

  • USO DE REDES SOCIALES. El uso de nuestras redes de contactos cercanos y lejanos se entrelazan entre el 1.0 y el 2.0. En el Focus Pyme realizado en Ágora_Alcoi decía @evacolladoduran y en otras ocasiones también nuestra experta @begojulia que: si tu sabes mostrar a tus conocidos cercanos quién eres profesionalmente, ellos podrán hablar bien de ti a otros que lo necesiten. Ideas: Debemos saber gestionar nuestras redes sociales, mostrando nuestra parte profesional y también personal de manera comedida. Utilizaremos las redes que resulten de interés como pueda ser Linkedin, Twitter y Facebook. Estas redes dan visibilidad a tu marca personal, y su uso hacen que el otro recuerde que estás ahí, te conozca y te reconozca, además de crear una reputación como profesional que se te asocia a una competencia y una credibilidad. El compartir y crear red contenidos de calidad, es una actitud social, por eso son redes sociales. Hay que comportarse de manera generosa, educada y con agradecimiento.

 

  • APPS. Según datos del último estudio de ManpowerGroup Solutions «Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo”. El 52% de los españoles encuestados prefiere buscar empleo y presentar su candidatura a través de una aplicación móvil desde su teléfono inteligente. De todas formas, sólo un 6%, principalmente por la escasa adaptación tecnológica de las empresas en el área de atracción de talento. Las empresas van a tener (y se están poniendo a ello) en la adaptación a este medio y responder de manera proactiva a las preferencias tecnológicas de los candidatos, a la larga ganarán la guerra por el talento. Ideas: Utiliza las aplicaciones que te resulten útiles y sácales el máximo partido con la información que muestras y la interacción que realices en ella: contactos, palabras clave, concreta información. Las RRSS y las plataformas de empleo ya tienen sus propias APPs.
Creado por Creativeart - Freepik.com
Creado por Creativeart – Freepik.com
  • OTRAS INTERACCIONES TECNOLÓGICAS en los diferentes momentos de la búsqueda de trabajo:
    • Utilización de chatbots. Estos servicio capaces de simular una conversación con un ser humano son utilizados en algunas webs de empresas, aplicaciones, plataformas de trabajo o RRSS como una forma de inicio de conversaciones o medio para dar respuesta a preguntas. Ideas: Aunque sea una máquina inteligente quien esté conversando seguimos actuando bajo el mismo propósito, con adaptabilidad al medio.
    • Utilización de mensajería instantánea. La comunicación con mensajes directos están sustituyendo a los correos electrónicos. Ya lo tenemos de uso continuado porque nos ofrece de amplia utilidad. Por ejemplo, el uso de WhatsApp, y que hay que saber dar buen uso. Ideas:
      • Utilizar para establecer un contacto que ya haya sido avisado o ampliar algún tipo de información sobre algo en lo que ya se ha quedado, no para pedir citas. Lo mejor es preguntar previamente si es una buena vía de contacto para el otro.
      • Hay que tener cuidado con envíos masivos de propuestas de trabajo que no son reales, al igual que nos pasa con otra información por este medio.
      • Cuidar el perfil, ya que estamos dando nuestro número de teléfono y nos pueden ver.
      • Se consiguen trabajos por la fácil difusión de oportunidades, sobretodo en grupos.
      • La inmediatez de la información y la respuesta hace necesario que tengamos en el móvil siempre nuestro curriculum actualizado.
      • Ahora tienen también una aplicación específica para la búsqueda de empleo: WasabiJobs es una startup española, tienes que hacer una video entrevista.
    • Videoconferencia-videollamadas para reuniones on line. Realización de entrevistas de trabajo mediante plataformas Skype, Google Hangouts y Zoom. Ideas: Hay que prepararlo, y requiere un esfuerzo en la transmisión de los aspectos clave y conectar con el otro, aparte de cuestiones técnicas.

Todo esto son tácticas, pero tienen que estar basadas en una estrategia que reúna todas las acciones necesarias para llegar a conseguir tu objetivo. Se trata de marketing personal. Se necesita dedicar tiempo para ello (como un trabajo), no tener prisa, pero tampoco quedarse en «parálisis por el análisis».
Podremos encontrar muchos más consejos si seguimos las webs relacionadas con novedades en el empleo, la orientación, las técnicas para la búsqueda, ideas en plataformas de empleo, etc. pero no te inundas de información, sólo actualízate.
Como dice @Yoriento

“La mejor técnica de búsqueda de empleo es…la que funcione”

 Aquí estoy hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.