Perfiles profesionales para la internacionalización

En esta ocasión fue la experta en comercio internacional Clara Aura Esteve, la que nos aporta todo su saber y saber hacer en este tema. Además perfiles, exigencias laborales y oportunidades de trabajo.

Concepto de internacionalización: “Interacción y establecimiento de relaciones de personas, instituciones u organizaciones de otros países o culturas”.

Como resumen, para trabajar en internacionalización: No sólo se tiene que saber un idioma, sino que entender la lógica y la perspectiva de la persona que vive en otro país, cultura u otra forma de hacer.

Creado por Freepik
Creado por Freepik

Oportunidades de trabajo:

  • Pymes o micropymes que actualmente está internacionalizada o dentro del mercado global: departamento de exportación.
  • Empresas de transportes.
  • Negocios digitales, que ya son internacionales por su mismo concepto.
  • Turismo (internacionalización inversa).
  • Organismos públicos e instituciones que trabajan con programas europeos o mundiales.

 

El perfil del profesional de internacionalización:

APTITUDES: formación módulos de formación profesional, especialización de internacionalización, cursos en organismos de comercio internacional, formación en relaciones internacionales.

ACTITUDES FAVORECEDORAS: humildad, persistencia, adaptabilidad, cooperación, curiosidad, persistencia, empatía, proactividad, conciliación y curiosidad. Todo ello favorece el llegar a acuerdos, de adaptarse a los medios, tener curiosidad por saber más allá de la información o la relación, etc.

La internacionalización es un reto para el profesional y las empresas que están ello, con un entorno siempre cambiante. Los cambios de enfoque de las empresas hacia al internacionalización tienen que darse en toda la estructura desde el superior hasta la última persona que está trabajando en ella.

Muchas gracias por tu colaboración, Clara Aura Esteve.

Aquí estamos Clara y yo hablando de este tema en el el programa Àgora de RadioAlcoy-Cadena Ser

 

¿Te resulta interesante? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *